Muchos de los incidentes se han registrado en el entorno del Parque Norte. ROMÁN

Preocupación por los robos perpetrados por menores a otros menores

Familias afectadas han pedido una reunión en el Ayuntamiento para pedir que se tomen medidas ante la creciente situación de inseguridad

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 19 de abril 2023, 08:46

Un buen número de familias ha mostrado su preocupación por la proliferación de incidentes perpetrados por menores contra otros menores, principalmente robos, en espacios públicos de la ciudad, como el Parque Norte, lo cual está generando cierta situación de alarma y miedo entre un sector de la población que pide medidas para paliar esta creciente sensación de inseguridad.

Publicidad

Tanto es así que una de las madres pidió reunirse con la alcaldesa para plantearle personalmente el problema y solicitarle que interceda ante las fuerzas de seguridad de la localidad al objeto de tomar medidas, como incrementar la seguridad en los lugares en los que se han registrado estos incidentes e identificar a sus autores para que no vuelvan a repetirse. El encuentro se desarrollará esta mañana en el Ayuntamiento, ante lo cual su promotora hizo un llamamiento para que participaran otros padres y madres afectados, mensaje que corrió como la pólvora por los grupos que aglutinan a progenitores de alumnado de los centros educativos ubetenses.

Algunas de estas familias narraron a IDEAL que no es algo nuevo y que lleva sucediendo desde hace tiempo, pero que últimamente la situación es preocupante, sobre todo desde Semana Santa. Hablan de un grupo de menores que, incluso portando en más de una ocasión una navaja, amenazan e intimidan a otros menores para sustraerles las pequeñas cantidades de dinero que llevan encima, aunque aseguran que ha habido casos en los que les han robado otras pertenencias como teléfonos móviles o joyas. Hasta dicen que se ha constatado alguna agresión física.

Cuentan igualmente que cuando se han presentado denuncias de los hechos poco se ha podido hacer dada la poca entidad de la mayoría de lo sustraído, y menos aún tratándose de esas edades, pues afirman que los autores suelen ser menores de 14 años. Y por estos mismos motivos sospechan que muchos de los casos ni siquiera se hayan denunciado. Pero aseguran que el miedo está ahí, entre los chavales y sus familias, junto a una enorme sensación de impotencia.

Desde que el citado mensaje comenzó a circular hace un par de días por los grupos de madres y padres, dicen que se ha notado un incremento de la presencia policial en espacios como el Parque Norte, quizá el más afectado por estos hechos, y esperan que tras la reunión de hoy en el Ayuntamiento se siga reforzando la seguridad y planteando otras medidas que acaben de una vez con estos hechos.

Publicidad

«Medidas urgentes»

Al respecto también se pronunció en las últimas horas el grupo municipal del PP, denunciando la «nula actuación» del equipo de gobierno ante las reiteradas denuncias. «Llevamos tres años haciéndonos eco de las quejas ciudadanas ante el incremento de la criminalidad en la ciudad y, en concreto, por los abusos, robos e intimidaciones a menores, llegando incluso al uso de armas blancas para amedrentarlos y sufriendo experiencias traumáticas sin que nadie mueva un dedo por solucionarlo», declaró la concejala Chesca Martínez.

Recordó así que desde 2021 el PP ha denunciado públicamente esta situación en diversas ocasiones, solicitando «medidas urgentes» como el incremento de los efectivos de la Policía Local, «cuerpo con muchas plazas vacantes y que no terminan de cubrirse», así como que el equipo de gobierno socialista «exija» a la Subdelegación del Gobierno una mayor vigilancia en Úbeda y, especialmente, en las zonas destinadas a los más pequeños.

Publicidad

Martínez insistió en que el equipo de gobierno «lleva años escurriendo el bulto», asegurando que por parte del Ayuntamiento no existen competencias al respecto», algo que, añadió, «es mentira» ya que según el artículo 53, apartado H, de la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las competencias que debe ejercer la Policía Local se especifica que «tiene que vigilar los espacios públicos y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; algo que podrían hacer con garantías si la totalidad de los efectivos estuviera cubierta y este equipo de gobierno diera las órdenes oportunas».

La edil popular sostuvo que «lo que no es una solución es que las familias tengan que prohibir a sus hijos la entrada en espacios públicos que, se presupone, están destinados precisamente al uso y disfrute de nuestros niños, como tampoco lo es que desde el equipo de gobierno se intente desmantelar un movimiento ciudadano por redes sociales, una visita de las familias a la señora alcaldesa para exigir soluciones de forma pacífica, bajo la amenaza de ser multados y no recibir a las familias». «A mí, como madre, también me han llegado esos mensajes», añadió, recordando la existencia de un concejal de Seguridad Ciudadana que «debería centrarse en este gran problema y priorizar este asunto sobre otras áreas de las que también es responsable».

Publicidad

Para concluir, la concejal del PP de Úbeda solicitó la convocatoria de una Junta de Seguridad Ciudadana «urgente» para abordar de forma inmediata y conjunta este problema y adoptar soluciones. «La seguridad de nuestros hijos no tiene siglas», apostilló.

«Dejarles trabajar»

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, manifestó que el equipo de gobierno es consciente de la situación, tanto por su responsabilidad como por ser ciudadanos que también tienen familia, y dijo que desde las fuerzas de seguridad se está trabajando en los hechos denunciados y que ahora toca «dejarles trabajar».

Publicidad

Reconoció que existe un repunte en estos casos, pero aseguró que se están tomando medidas en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, que tienen las competencias en ello, contando con la colaboración de la Policía Local. Así, dijo que desde hace tiempo se está reforzando la seguridad en el Parque Norte y en otros espacios públicos frecuentados por menores, algo que incluso se incrementa en época estival con seguridad privada. Y recordó que desde 2021 se han incorporado once nuevos efectivos a la Policía Local, con lo cual se cuenta con una «plantilla muy completa y muy preparada».

De esta forma, criticó la «falta de lealtad institucional y de sensibilidad» del PP, así como su «oportunismo», en un tema tan delicado de seguridad ciudadana. «Ponen al pie de los caballos la imagen de Úbeda cuando con una simple llamada les hubiéramos informado de cómo se está trabajando», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad