María Jiménez López, autora del cartel, y Jerónimo García, en la presentación.

Todo preparado para conmemorar el aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Las Fiestas del Renacimiento comenzarán este jueves y se alargarán hasta el próximo domingo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Las Fiestas del Renacimiento volverán a conmemorar el aniversario de la declaración de Úbeda, junto a su hermana Baeza, como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento de la Unesco que supuso un antes y un después en el desarrollo del municipio, en varios ámbitos como el turismo, la conservación del patrimonio, la creación de nuevos puestos de trabajo o las nuevas prestaciones de servicios. «Muchos sectores han ido creciendo de forma exponencial desde la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial de la Humanidad», resaltó el concejal de Festejos, Jerónimo García.

Por eso, desde el Ayuntamiento se trabaja conscientemente en impulsar unas fiestas a la altura y con una ambientación que recuerde a la época de mayor esplendor para Úbeda, con la intención de que las personas que durante estos días paseen por el centro histórico se transporten al siglo XVI. «Por eso, pedimos que aquellos ciudadanos que tengan su traje de estilo renacentista, bajen caracterizados, para ambientar las fiestas», subrayó el edil.

Las fiestas comenzarán hoy jueves con la recreación de la entrada en Úbeda del emperador Carlos I de España y V de Alemania, su esposa Isabel de Portugal y su séquito, quienes serán recibidos por el secretario imperial, el ubetense Francisco de los Cobos. Y a partir de ahí se desplegará una intensa programación centralizada en el casco histórico y que se alargará hasta el próximo domingo, con decenas de actividades. Este año se retoma la normalidad y el formato habitual tras las restricciones impuestas por la pandemia.

García resaltó que estas fiestas tienen como componente esencial la participación de diversos colectivos, que están incluidos en el programa. «Algo que las hace diferentes al resto de fiestas de este estilo de España», acentuó. En este sentido, el concejal animó a ubetenses y visitantes a disfrutar de la programación diseñada para esta décimonovena edición, que incluirá actividades en los lugares más emblemáticos de la ciudad. No faltará el mercado renacentista y la zona de mesones y tabernas, este año desplazada al entorno de las Eras del Alcázar debido a las obras que se están acometiendo en el Ayuntamiento. Allí también se ubicará un escenario para la celebración de espectáculos y conciertos. Y además habrá exhibiciones de danza, talleres, teatro infantil, pasacalles, recreaciones y visitas guiadas.

Cartel

El cartel anunciador de las XIX Fiestas del Renacimiento es obra de María Jiménez López, natural de Jódar y estudiante de primero de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte 'Casa de las Torres', centro con el que el Ayuntamiento mantiene una colaboración para la realización de diferentes carteles, como este o el de Carnaval. Con ello se promociona la labor y el talento del alumnado.

La propuesta de María Jiménez destacó sobre las demás presentadas por sus compañeros. Tal y como explicó, la primera idea era esbozar la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira, pero finalmente optó por plasmar en el cartel al influyente Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, «porque representa más a Úbeda». Según señaló, la elaboración no resultó difícil. En lo que se detuvo más fue en la elección de la variedad cromática y la presentación del fondo en la composición.

La alumna mostró su agradecimiento a su profesor de volúmenes, Antonio Espadas, por la ayuda brindada durante el proceso de elaboración del cartel. Y elogió el trabajo de otros compañeros, destacando la calidad y originalidad de las obras presentadas al concurso interno de la Escuela de Arte para elegir el cartel anunciador.