

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Martes, 30 de abril 2019, 12:20
La Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe lo tiene todo preparado para el desarrollo de la Romería de la Patrona de Úbeda, de cara a la cual se ha previsto un amplio programa de actos y cultos centralizado el miércoles 1 de mayo. El cartel anunciador es obra del artista ubetense Pedro Líndez.
El movimiento comenzará bien temprano, a las tres de la madrugada, hora a la que tendrá lugar en la Torrenueva la concentración de los romeros, quienes poco después saldrán hacia Santa Eulalia y a su llegada se les ofrecerá un desayuno romero, incorporándose los romeros de la aldea. Así, todos juntos continuarán hasta el Santuario del Gavellar para presentarse ante la Santísima Virgen.
Paralelamente, a las seis y media partirá un autobús desde la plaza de Andalucía, con parada en la Torrenueva y en Cuatro Caminos, que llegará al Santuario para, a las siete, participar en el rosario y en la misa de romeros, que contará con la actuación del coro rociero Pasión Andaluza.
Después, la Patrona será llevada hasta Santa Eulalia, donde, a las diez, habrá una nueva misa cantada por los Romeros Santiago. Después, a las diez y media, en la plaza central se entronizará a la Virgen y habrá ofrenda floral de las romeras y pueblo en general, así como presentación de los participantes en la quinta Quedada de Bicicletas 'Entreamigos' y en la octava Caravana de Coches de Época 'Amigos de los clásicos', que partirán desde Úbeda a las nueve y media desde Cuatro Caminos y Vázquez de Molina respectivamente. También desfilarán los caballistas y las carrozas, que partirán a las nueve desde la plaza de Andalucía. Existirá entrega de premios y regalos a los participantes.
El mediodía estará marcado por la apertura de casetas, chiringuitos y atracciones. Y por la tarde, a las cuatro se ha previsto el rezo del santo rosario y la posterior salida de la Virgen hacia Úbeda. Tras un largo trecho, antes de entrar en la ciudad, la Patrona parará en el cementerio de San Ginés, donde se rezará en recuerdo de todos los ubetenses fallecidos. Y después habrá traca de recibimiento en el parque Miguel Moyar y canciones del coro Aires de La Loma.
A eso de las siete de la tarde, llegará la Virgen a la localidad, siendo recibida en nombre de todos los ubetenses por las palabras de José Navarrete Oller. Con ello se dará por iniciada la procesión directamente hasta la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, pues este año la Patrona no estará unos días en la Trinidad como venía siendo habitual.
Se unirán a la comitiva la junta directiva, guión de faroles, romeros y devotos, carrozas y caballistas, romeras, cofradías de Semana Santa y gloria, autoridades y la Agrupación Musical Ubetense. Un día más tarde, el jueves 2, habrá en Santa María besamanto de la Virgen de diez de la mañana a una y media de la tarde y de cinco de la tarde a diez de la noche.
En su capilla del citado templo permanecerá la Chiquitilla del Gavellar durante unos meses, hasta la celebración de su festividad el 8 de septiembre y su posterior regreso a su santuario.
Para todo el que desee ir a Santa Eulalia y no quiera hacerlo andando o en coche, habrá un servicio especial de autobuses urbanos que funcionará entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, tanto para la ida como para la vuelta. Saldrán cada quince minutos, aproximadamente, desde la estación de autobuses, la Torrenueva y el centro de salud de la Alameda, llegando a la aldea junto a la cooperativa oleícola. El precio del viaje es de 0,75 euros.
Para anunciar la llegada de la romería, el pasado sábado tuvo lugar el tradicional pregón, que en esta ocasión fue pronunciado por Pedro Ángel López Barella, buen guadalupano ubetense y devoto de la Chiquitilla del Gavellar.
La cita fue en el Teatro Ideal Cinema y el pregonero fue presentado por Irene Alameda Herrador. López Barella expuso recuerdos y vivencias en torno a la romería y a lo que significa acompañar a la Virgen de Guadalupe en una jornada tan especial que se vive en comunidad, entre amigos. Invitó así a volcarse en estos actos, que tienen mucho de esencia ubetense y tanto significan para los creyentes.
Además, durante el acto se procedió a la imposición de bandas a la romera mayor, romera infantil y damas de honor, pertenecientes este año al colegio Virgen de Guadalupe. Actuó además la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense dirigida por el Cristóbal López Gándara. El cierre corrió a cargo del hermano mayor de la Real Archicofradía, Miguel Ráez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.