Preparativos en el IES Los Cerros tras ser seleccionado para impartir el Bachillerato Internacional

Visita del delegado al IES Los Cerros./
Visita del delegado al IES Los Cerros.

Este programa se pondrá en marcha en el curso 2020-2021 en un centro de cada provincia andaluza

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El IES Los Cerros, en Úbeda, ha sido el centro jiennense escogido para implantar el Bachillerato Internacional (BI), formando parte de una red que por primera vez se implanta en el sistema público de Andalucía y que cuenta con un punto por provincia. Por este motivo recibió la visita del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, quien felicitó al instituto y a la ciudad ubetense ya que, gracias a este programa, «va a ser un referente de excelencia e internacionalización».

A partir de ahora, en Los Cerros comenzará el periodo de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2020-21 se implante el Bachillerato Internacional. «Se inicia ahora una fase en la que los profesores y el equipo directivo van a recibir una formación específica y van a obtener las pautas para que puedan desarrollar el programa a partir del próximo año académico», explicó Sutil.

Así, reiteró el agradecimiento al centro y a su claustro por ser un ejemplo «de la pasión y de la ilusión que los docentes ponen a diario para mejorar la educación en Jaén». En la misma línea se manifestó el director de Los Cerros, Antonio Jesús Ortiz, quien se mostró entusiasmado con el nuevo reto, definiéndolo como «una oportunidad única para que la ciudad de Úbeda sea un referente educativo a nivel andaluz».

Ortiz acompañó al delegado de Educación y Deporte en su visita por las instalaciones y le mostró los numerosos proyectos innovadores y los programas que ya llevan a cabo en un centro que, con esta nueva iniciativa, se consolida como un paradigma del sistema educativo público que está fomentando la Consejería.

Por otra parte, el delegado hizo hincapié en la gran acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los centros andaluces y jiennenses. «A pesar de los plazos ajustados para presentar unos proyectos complejos, con muchas exigencias, han sido 40 los institutos que han concursado en convocatoria, 7 de ellos en Jaén», especificó. En este sentido, el delegado indicó que a los 6 cetros que no han sido seleccionados se les va a tener presentes para otros programas que la Consejería ponga en marcha dentro de su plan estratégico para impulsar la innovación e institucionalización de la educación pública.

Antonio Sutil señaló que, con esta red de ocho centros, Andalucía lidera la implantación del Bachillerato Internacional en la educación pública a nivel nacional. Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la organización.

Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto que recogía aspectos como la justificación del plan y la exposición de motivos por la que deseaban implantar el programa, un proyecto pedagógico o una propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, entre otros.

Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública, tener la aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, contar con una estabilidad del profesorado en el centro que ronde el 75%, reunir las infraestructuras adecuadas y disponer de docentes con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

La Consejería de Educación y Deporte ha constituido en cada una de las provincias una comisión técnica de selección que ha sido la encargada de realizar la propuesta de los centros seleccionados, tras estudiar y analizar las solicitudes y baremar los méritos presentados.