Borrar
Luis Foronda y Fernando Donaire. MIGUEL ÁNGEL LORENTE
Presentación del libro 'Tiempos de cine' que firma el carmelita Fernando Donaire

Presentación del libro 'Tiempos de cine' que firma el carmelita Fernando Donaire

Es una propuesta de acercamiento a algunas de las mejores películas del cine contemporáneo

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de San Lorenzo acogió la presentación del libro 'Tiempos de cine', del que es autor Fernando Donaire. El acto fue organizado por la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación del emblemático templo para la cultura, que contó en este caso con la colaboración de la librería Libros Prohibidos. Y durante el mismo el autor conversó con Luis Foronda.

'Tiempos de cine' es una propuesta de acercamiento a algunas de las mejores películas del cine contemporáneo, donde hay mucho cine, algo de reflexión, pero, sobre todo, vida. Fernando Donaire es carmelita descalzo y sacerdote y fue durante cuatro años (2014-2018) prior de los Padres Carmelitas de Úbeda.

El libro puede ser leído de muchas maneras. Pero sobre todo es una guía, la tarea concienzuda de un prescriptor, de alguien que va abriendo las puertas de algunas de las mejores películas que constituyen el cine contemporáneo, fijando la atención en aquellos detalles que no debemos dejar pasar por alto.

Una de las inquietudes de Donaire ha sido siempre la comunicación, primero como periodista, luego como educador y también como entusiasta del cine. Ese entusiasmo le ha llevado a la escritura de este libro, donde desgrana, de una forma sosegada, esa expresión a través de la pantalla de algo tan conocido como es el ser humano en busca de sentido. Haciéndose preguntas. Ya que considera que el cine es una herramienta fundamental para la expresión y la reflexión. Así, en cada capítulo articula películas que, aunque en principio no tienen nada que ver, sí que suscitan una reflexión común. Y, además, son películas que, lejos de lo que se podría pensar, poco o nada tienen que ver con la fe de forma directa.

Como explica el propio Donaire, «hay un poco de todo porque a mí me gusta pegarme al hilo de la actualidad, de lo que se va estrenando», y reconoce que Almodóvar es un cineasta que le gusta mucho «como creador y como narrador». Del mismo modo aclara que no le gusta demasiado «el cine religioso explícito». Más bien suele disfrutar con «la huella de la trascendencia y esa mirada sobre la espiritualidad que hay en el cine contemporáneo». «Me resulta mucho más interesante que algo que ya te dan hecho como para convencidos. Me interesan más las dudas que plantea, que creo que son muchas, el cine contemporáneo a nivel de creencias, de búsqueda de sentido, de todo lo que significa esa realidad», asevera.

Fernando Donaire Martín es Licenciado en Teología por la Facultad de Cartuja de Granada, Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Sevilla y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Ha ejercido su magisterio en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la docencia. Fue director del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba (2005-2014). En la actualidad sigue ligado al mundo educativo a través de la formación pastoral para el profesorado dentro de los colegios de la Fundación Trilema. En el ámbito de la edición y escritura es autor de varios libros, entre los que se encuentran 'Los brazos abiertos' (2003), 'La luna bajo sus pies' (2012), 'De luz y de sombra' (2013) y 'Asedios al interior del castillo' (2014).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios