Borrar
Acto de presentación en San Lorenzo. ROMÁN
Presentación del poemario 'Caja de memorias' del ubetense José Molina

Presentación del poemario 'Caja de memorias' del ubetense José Molina

El acto tuvo lugar en San Lorenzo y junto al autor estuvieron Antonio Ruiz Buenosvinos, Antonio Enrique y Alberto Navarrete

Alberto Román

Úbeda

Domingo, 24 de febrero 2019, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acogió en la tarde de ayer sábado la presentación del poemario titulado 'Caja de memorias' (Editorial Comala), del que es autor el ubetense José Molina. Una colección de poemas que trata de rescatar vivencias del pasado, un pasado que valga a todos, porque las señas implícitas en cada composición todos las hemos sentido como propias.

Y es que la poesía de José Molina viene marcada por el 'nosotros'. Su poesía es un canto a la vida, poesía afirmativa, poesía de la celebración, poesía que nos dice que «hay cabida en nuestra vida para los sueños». Hasta los silencios son elocuentes, así se comienza a pensar y escribir, contando cosas, viajando con la palabra, estando presente una y otra vez.

La presentación, que llenó la sacristía de San Lorenzo, de personas y de versos, de atención y sensibilidad, contó con la intervención del autor, que dio lectura a algunos de los poemas 'Caja de memorias'. Estuvo acompañado por Antonio Ruiz Buenosvinos y Antonio Enrique, quienes ayudaron a desgranar esta obra. Y la música la puso Alberto Navarrete al saxofón.

José Molina nació en Úbeda en 1955. Allí realizó sus estudios de primaria y secundaria hasta marchar a Granada en 1972, donde se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Filología Inglesa) en 1977. A partir de ese momento se dedicó a la docencia, siendo primero profesor auxiliar de conversación en el Verdin Comprehensive School de Winsford (Reino Unido) hasta septiembre de 1978, cuando obtuvo vacante como profesor de inglés en Cazorla por dos cursos académicos y posteriormente en el instituto San Juan de la Cruz de Úbeda, centro en el que cursó sus estudios de secundaria.

De Úbeda marchó a la provincia de Córdoba, concretamente a la capital un año y a la ciudad de Lucena nueve más hasta que en septiembre de 1991 obtuvo destino en Granada, donde continuó su labor docente durante veinte años.

Los últimos ocho años de su carrera profesional los dedicó, cinco a las tareas de asesor de formación del profesorado en el Centro del Profesorado Granada 1 y tres, antes de su jubilación, a la Jefatura del Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, responsable, dentro de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, de los programas educativos internacionales, el programa bilingüe, los auxiliares de conversación, la elaboración de convenios internacionales con los países de los distintos idiomas presentes en el sistema educativo andaluz (inglés, francés, alemán, portugués y chino), la implantación de las enseñanzas del chino a través de las Aulas Confucio, la propuesta de la enseñanza de dos lenguas extranjeras desde el primer ciclo de primaria, y el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía.

En 2015 el Gobierno francés lo nombró Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques y en 2018 la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra l distinguieron como Embajador del Idioma Español en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios