Manuel Martínez en la presentación de un anterior libro. / ROMÁN

Presentación de 'Recuerdos mutilados', el último libro de Manuel Martínez Moreno

Narra la historia real de un orcereño que se refugió en Francia y fue llevado a Mauthausen, donde murió en 1941

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Sinagoga del Agua acogerá el próximo viernes, 27 de enero, a las siete y media de la tarde, la presentación de 'Recuerdos mutilados' (Círculo Rojo), el último libro de Manuel Martínez Moreno. Narra la historia real de Antonio Berjaga Nieto, nacido en Orcera en 1914, quien tras la Guerra Civil se refugió en Francia como muchos españoles y fue llevado a Mauthausen en el convoy de los 927. Allí permaneció hasta su muerte en septiembre de 1941.

A partir de la poca información conservada sobre el protagonista, Manuel Martínez se adentra en la historia de este serrano, sus vivencias, sus miedos y el ultimo viaje que hizo hasta Mauthausen-Gusen para morir allí a los 27 años de edad. En el acto se contará con el autor, que estará acompañado por Sergio Rodríguez Tauste, historiador y sobrino-nieto de Antonio Berjaga. La entrada será libre hasta completar aforo aunque se recomienda inscripción previa por mail (sinagoga@artificis.com).

Manuel Martínez Moreno es natural de Segura de la Sierra. Profesor diplomado en Lengua Española y Francés, es técnico superior con certificado internacional de coaching en formación. Ha realizado estudios de Psiquiatría Forense, Criminalística y sobre el rico folclore y el habla de la Sierra de Segura. En la actualidad reside en Úbeda, donde trabaja como jefe de sección del área de Educación del Ayuntamiento, habiendo desarrollado el cargo de director de la Universidad Popular de esta ciudad.