Antonia Olivares, Luis Carlos Martínez y Francisco Javier Lozano.

Presentado el libro de horarios de Semana Santa en tres idiomas

Muestra en castellano, inglés y francés todos los datos necesarios para seguir las procesiones de las distintas cofradías

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Unión de Cofradías ha editado por quinto año, y tras un 2021 de ausencia, un libro de horarios de cultos y procesiones de Semana Santa en tres idiomas, enfocado al turismo que visita la ciudad durante la Semana de Pasión. La publicación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, fue presentada el lunes a los medios en un acto que tuvo lugar en La Cultural y al que asistieron Luis Carlos Martínez, presidente de la Unión de Cofradías; Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; y Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo.

Esta pequeña pero completa guía se ha preparado con tiempo de antelación suficiente ya que, junto al cartel anunciador de la Semana Santa que firma el fotógrafo ubetense Gabriel Sánchez Bellón y que fue presentado el pasado sábado, viajará en las próximas horas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid como parte del material promocional de Úbeda. Y es que, la Semana de Pasión es un gran atractivo turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El libro de horarios muestra, en castellano, inglés y francés, todos los datos necesarios para seguir las procesiones de las distintas cofradías. Incluye además una introducción para situar al visitante e información de interés sobre Úbeda, su historia y sus principales monumentos.

Las fotografías que ilustran la guía, con detalles de todas las hermandades, son obra de Miguel Granero y Ángel López Almagro, a excepción de la portada que es una estampa de la cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza captada por Gabriel Sánchez Bellón. Fue el tercer premio del concurso convocado para elegir el cartel. Y la coordinación de todo el trabajo corrió a cargo de Alfonso Miranda y Antonio José Jiménez, vocales de publicaciones de la Unión de Cofradías.

Durante la Semana Santa, la guía estará disponible en establecimientos hoteleros, empresas turísticas y lugares de interés para al visitante. La tirada ha sido de 5.000 ejemplares, lo que ayudará a posicionar a la Semana de Pasión de Úbeda en mercados turísticos internacionales. Según remarcó Olivares, es una de las semanas en las que la ciudad más turistas recibe, y por eso es importante su presentación en el marco de Fitur.

Durante la presentación se destacó que es la única publicación de este tipo que edita una Unión o Agrupación de Cofradías de Semana Santa de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y que, además, se pone a disposición del Ayuntamiento.

La administración local, junto al sector turístico, asociativo y empresarial, sigue apostando por actividades tradicionales y de nueva creación para que Úbeda sea cada vez más atractiva como destino turístico y, cómo se puso en valor, la Semana Santa es una de las citas más valoradas y esperadas tanto por turistas nacionales como internacionales.

Más adelante se presentará el libro oficial de horarios y cultos, más completo en cuanto a contenidos y en castellano, convertido en una publicación que muchos coleccionan.