Prestigiosos catadores seleccionan en Úbeda los mejores aceites de oliva virgen extra

Foto de familia de los participantes./
Foto de familia de los participantes.

En esta edición, la cuarta de esta popular publicación, se han presentado cerca de 200 marcas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda acogió en la mañana de ayer viernes la primera sesión de las jornadas de valoración sensorial de la cuarta edición de la guía IberOleum, para cuya elaboración se cuenta con un total de 16 catadores profesionales de aceite de oliva virgen extra (AOVE), procedentes de regiones principalmente oleícolas tanto de España como de Italia.

Durante varios días estos profesionales determinarán cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2018-2019, swgún explicó Javier Gámez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento ubetense y presidente de la Asociación Olivar y Aceite que gestiona el centro. En esta edición se han presentado cerca de 200 marcas.

Gámez puntualizó que tiene todo el sentido que estas jornadas se celebren en Úbeda, puesto que, además de tener un centro dedicado al olivar y al aceite que se ha convertido en un referente, la ciudad es la máxima productora de aceite de oliva a nivel mundial. En este sentido, el edil recordó que actualmente el centro cuenta con el apoyo de 75 socios, «que vienen a remar todos en la misma dirección», con el claro objetivo de promocionar, divulgar y ensalzar la cultura del aceite de oliva y sus beneficios.

Por su parte, la directora del panel de catas de estas jornadas, Anuncia Carpio, resaltó que los aceites catados a lo largo de la mañana de ayer gozaban de una calidad impresionante, algo que, según dijo esperar, será la tónica de estas jornadas. Las catas son individualizadas e informatizadas mediante un programa estadístico.

Una guía mundial

El responsable de la guía IberOleum, Francisco García, destacó el «enclave tan maravilloso» que se ha elegido para esta cuarta edición del concurso e incidió en que esta guía nació con la intención de dar a conocer al público nacional e internacional los mejores aceites que se producen. «Lo que no se conoce, no se valora», añadió.

Precisamente con esta premisa surgió la edición en inglés de la guía, que será presentada en la Embajada de España en Londres y en Nueva York y que ya ha sido promocionada en Chile, Sudáfrica, Israel o Italia, entre otros lugares.

García explicó que cada año la guía se centra en una temática. En 2018 lo hizo en los yacimientos arqueológicos de antiguas almazaras y en 2019 estará más orientada a la ruta de museos oleícolas y a desmentir falsos mitos del aceite de oliva.

IberOleum estará disponible entre los meses de marzo y abril, en los principales centros de compra y venta de aceite de oliva virgen extra, como el propio Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Biblioteca temática

Por otro lado, y aprovechando esta cita, el presidente de la Asociación Olivar y Aceite anunció que, en aras de seguir avanzando e innovando, el centro ubetense será la sede de la primera biblioteca temática sobre el aceite de oliva y el olivar. «Una nueva iniciativa para que los profesionales puedan venir, consultar y formarse sobre ello», finalizó.