San Isidro saliendo desde San Isidoro.

Procesión de San Isidro por las calles de Úbeda con motivo de su festividad

El desfile y una comida de hermandad pusieron fin a varios días de actividades organizadas por la hermandad del patrón de los agricultores

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La imagen de San Isidro Labrador procesionó ayer por las calles de la ciudad ubetense con motivo de su festividad. Un desfile que se retomó después de los años de obligada ausencia debido a la pandemia. Fue así como parte de los actos y cultos que organizó su hermandad, la cual ha superado ya el cuarto de siglo de historia.

El desfile partió de la iglesia de San Isidoro, donde tuvo lugar la fiesta principal dedicada al patrón de los agricultores, presidida por Sebastián Guerrero, en la que actuó el coro 'Con luz propia' y sonó el himno compuesto por Mariana Toral Sánchez.

Una vez en la calle, la talla fue acompañada por hermanos y autoridades. Recorrió diferentes calles del centro del municipio hasta regresar de nuevo al templo desde el que partió. Y llegado el medio día se desarrolló una comida de hermandad que puso fin a los actos.

Se cerró así una programación que incluyó en los días previos una charla sobre 'Estrategias de riego deficitaria', a cargo de Javier Hidalgo Moya, ingeniero agrónomo coordinador del programa Transforma Olivar; una exhibición de maniobrabilidad con tractor; y una convivencia en torno a platos típicos elaborados con aceite de oliva.

En las pedanías

La festividad de San Isidro Labrador también se celebró durante el fin de semana en las pedanías de Santa Eulalia y El Donadío, que recuperaron esta celebración tras el complicado periodo de pandemia. Se retomaron así las convivencias, verbenas y actividades infantiles dirigidas a los habitantes de estos anejos y a sus visitantes.