Pablo y Paco Tito en la nueva sala del museo. ROMÁN

El proceso de la alfarería tradicional resumido en pequeñas esculturas

Elaboradas por Paco Tito, se muestran en una nueva sala habilitada en el Museo de Alfarería 'Memoria de lo cotidiano'

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 8 de junio 2020, 18:44

El Museo de Alfarería Paco Tito 'Memoria de lo cotidiano' de Úbeda, situado en la calle Valencia, ha reabierto sus puertas tras el cierre obligado por el estado de alarma, y lo ha hecho con novedades. En concreto, ha añadido una sala visitable más que acoge una colección de esculturas en pequeño formato con la que se muestran, de una forma muy didáctica y visual, antiguos modos y maneras de trabajar el barro, que en algunos casos se han perdido a causa de la mecanización de ciertos procesos de este oficio.

Publicidad

Se trata de una colección modelada por Paco Tito durante los últimos años, que viene a ilustrar cómo se han hecho las piezas de la colección 'Memoria de lo cotidiano' del Museo de Alfarería ubetense. Y con ella, los visitantes que pasen por allí podrán ver los objetos que antaño se usaban y cómo se elaboraban, gracias a esta representación en pequeñas esculturas de un proceso que va desde la preparación del barro hasta la cocción de las obras en el horno, pasando por el trabajo en el torno y su decoración.

Anteriormente los visitantes solo podían ver la parte del proceso que se estaba desarrollando en el momento de su visita. Y ahora, además de presenciar eso en vivo, podrán conocer más a fondo el oficio, resumido en estas figuras de terracota (barro cocido) que reproducen, por ejemplo, cómo se pisaba la arcilla para amasarla o cómo se cocían grandes tinajas.

Esta nueva sala se ha acondicionado en una de las cantinas del obrador de la alfarería, que ha sido habilitada como espacio de exposiciones. Allí se muestra de forma permanente la colección de diez esculturas del proceso de elaboración de la cerámica. Y de forma temporal acogerá otro tipo de eventos culturales que se irán anunciando en su momento.

Aprovechando el periodo de confinamiento, Pablo Tito y Paco Tito han podido perfilar y finalmente materializar una idea que llevaban tiempo queriendo hacer realidad, ofreciendo así un atractivo más ahora que han vuelto a abrir sus puertas con ilusiones renovadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad