Una de las ponencias de la jornada.

Profesionales abordaron en una jornada la ley de protección integral a la infancia y a la adolescencia

La Semana de la Infancia incluyó otras actividades como plenos para escolares e iniciativas que fomentaron el deporte y la cultura

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El instituto Los Cerros acogió la celebración de la sexta edición de las Jornadas de la Infancia, organizadas por las áreas municipales de Bienestar Social y de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, en las que este año se abordó la 'Ley de protección integral a la infancia y a la adolescencia: buen trato, prevención y reparación del daño', contándose con las inscripción de más de 140 profesionales relacionados con la materia.

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, resaltó que esta colaboración transversal entre concejalías tiene como nexo de unión la conmemoración en este mes de la Semana de la Infancia y el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Y es que, la ley tratada en las jornadas, como comentó la edil, es esencial y conlleva muchas novedades legislativas, «en las que se pone de relevancia la importancia de la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno de la violencia de género».

Millán matizó que la ley no solo es novedosa por la propia normativa en sí, sino por su práctica psicosocial, «dándole así gran relevancia a diferentes agentes sociales como son los centros educativos o la sanidad, entre otros, a la hora de la prevención y detección de la violencia contra los menores».

Y destacó que desde el Ayuntamiento se creyó conveniente impulsar este tipo de formaciones complementarias dirigidas a los profesionales y agentes que están en contacto con esta ley, con la idea de que puedan tener más y mejor información de la misma y resulte más eficaz su puesta en práctica.

Compromiso

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, aseguró que el equipo de gobierno está muy comprometido con la infancia, y muestra de ello fue que Úbeda fuera reconocida en 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia.

Las jornadas que acogió el IES Los Cerros estuvieron incluidas también dentro de la celebración de la Semana de la Infancia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños. «Veíamos interesante reservar un espacio para profesionales dentro de esta programación, incluyendo jornadas de trabajo», manifestó Pérez Merino.

La programación dedicada a la infancia se completó con catas de aceite de oliva virgen extra para iniciar a los menores en la cultura del AOVE, plenos infantiles para los alumnos de secundaria, uso gratuito de espacios deportivos y teatro infantil, entre otras actividades. Asimismo existió una gala de homenaje a los centros de Educación Infantil y los integrantes del Consejo Municipal de Infancia (Compi) participaron de manera online en la sesión que se desarrolló para elaborar un documento conjunto que se presentará en el Parlamento de Andalucía. Igualmente, el pasado día 20 de noviembre, el Hospital de Santiago se iluminó de azul para conmemorar el Día Internacional del Niño.

A todo ello hay que añadir las propuestas desarrolladas en el marco del programa Eracis para menores y familias destinatarios del programa socioeducativo desarrollado por los servicios sociales. Hubo rutas por la ciudad, elaboración de un vídeo, taller de sensibilización multicultural y otro taller para familias sobre los derechos y deberes de los niños.

Pleno infantil, jornada sobre la ley de protección y el Hospital de Santiago iluminado en azul.

Temas

Úbeda