Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 8 de enero 2020, 20:16
La Sociedad Protectora de Animales Felicán de Úbeda intenta volver a la normalidad después de los desperfectos que sufrieron sus instalaciones durante el último temporal en los días previos a Nochebuena. En concreto, el viento arrancó y arrastró algunas de las cubiertas de chapa del refugio, que quedaron esparcidas por los alrededores. Solo fueron daños materiales y los perros allí acogidos no sufrieron daños. Tampoco hubo peligro para los voluntarios. Pero el coste de las reparaciones es elevado, por lo que el colectivo apela a la colaboración ciudadana, agradeciendo a la vez «de corazón» las donaciones que ya ha recibido, las cuales suman unos 1.500 euros.
Publicidad
Según informaron sus responsables, de momento no han podido arreglar los destrozos de las cubiertas, algo que se hará poco a poco. Contaron igualmente que en las últimas horas estuvo en el refugio un fontanero para reparar algunas tuberías y grifos deteriorados tras el temporal.
Centrándose en los pasos que han ido dando, narraron que en un primer momento llamaron a un par de empresas de Úbeda de carpintería metálica para que fueran al albergue y les hicieran un presupuesto, «pero lamentablemente nos dieron plantón y no acudieron cuando decían que iban a ir», añadieron. Después de eso, ni se interesaron en acudir.
Mientras tanto, un chico de Torreperogil que trabaja en el sector de la carpintería metálica se ofreció a montar los tejados sin coste de mano de obra. Tan solo había que pagar los materiales. Hasta el momento, lo que ha hecho es reforzar los tejados que no se habían desprendido. Y es que, estas cubiertas habían perdido gran parte de la sujeción y corrían el peligro de volarse en caso de volver los fuertes vientos.
Ahora Felicán está buscando presupuestos de albañilería, pues antes de colocar las chapas hay que «adecuar los maltrechos techos, quitar los escombros y prepararlo todo para la colocación de las cubiertas».
Publicidad
El colectivo ha tomado la decisión de tratar de reutilizar las cubiertas que se puedan aprovechar y comprar aquello que sea necesario porque no sea reutilizable, dado que la colocación de chapas nuevas y de nuevos canalones para la recogida de agua supondría un coste de más de 5.000 euros. «Al estar a la espera de un par de presupuestos de albañilería, queremos ser prudentes y no vamos a dar una valoración de lo que podría ser», aseguraron desde la protectora.
Mientras tanto, hicieron un llamamiento por si hay alguna empresa que se ofrece a ayudar en el refugio, especialmente en el tema de la albañilería, «ya que son unos recursos muy importantes para la maltrecha economía de nuestra asociación», apostillaron. Y recordaron que existe una cuenta abierta en la Caja Rural (ES42 3067 0072 90 1620043511) para recibir donativos, y que también se pueden enviar por Paypal (felicanubeda@gmail.com).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.