Imagen de archivo de un puesto del mercadillo. ROMÁN

El próximo viernes volverá el mercadillo de venta ambulante

Habrá algunas modificaciones en cuanto a su organización y distribución para garantizar las medidas sanitarias establecidas

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 17 de junio 2020, 09:42

El mercadillo de venta ambulante volverá a funcionar en Úbeda el próximo viernes, 19 de junio, continuando en el entorno del Parque Norte, aunque se harán algunas modificaciones en cuanto a su organización y distribución. Por ejemplo, los puestos tendrán dimensiones más reducidas para que puedan montar todos los vendedores y ninguno de los comerciantes se quede sin desarrollar su actividad, tan necesaria ahora para tantas familias después de varios meses sin dar salida al género y sin generar beneficios. Además, los veinte que se ponían en la calle Don Bosco y que dejaban un paso muy estrecho, se dividirán en dos grupos de diez y una de las filas se trasladará a la zona de aparcamiento de la calle Bétula.

Publicidad

El Ayuntamiento de Úbeda ha acordado con la asociación de vendedores (Avapa) una serie de medidas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en la actual alerta sanitaria, como el distanciamiento social. Entre ellas se encuentran dejar dos metros entre puestos y separarlos con lonas, habilitar un circuito de tránsito para clientes en un único sentido (siguiendo el de las agujas del reloj), disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico, eliminar el autoservicio y no permitir a los clientes manipular el género, o retirar las prendas que el público se pruebe y no adquiera, para proceder a su desinfección antes de ponerlas de nuevo a la venta.

Por otro lado, a los usuarios se les atenderá de uno en uno y no a varios a la vez, y los que estén a la espera deberán guardar dos metros de distancia. Igualmente será obligatorio el uso de mascarilla para compradores y vendedores, debiendo estos últimos llevar también guantes.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, aseguró que esta actividad comercial se reactivará con todas las precauciones y atendiendo también a que es el sustento de 139 familias. En este sentido comentó que no ha sido posible poner el mercadillo en funcionamiento antes porque resultaba difícil garantizar el cumpliendo de las normas sanitarias, y más aún teniendo en cuenta que el ubetense es de influencia comarcal.

Remarcó asimismo que esta decisión ha sido consensuada con la Asociación Avapa y que se ha tenido que reestructurar el mercadillo para primar la seguridad en el espacio. «Se instalará cartelería para visibilizar todas las obligaciones tanto para vendedores como para el público», dijo.

Publicidad

Para la puesta en marcha del mercadillo se contará con la Policía local y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente. «A cada vendedor se le va a entregar un escrito en el que vienen reflejadas todas las obligaciones para ejercer la actividad comercial. Un documento que tendrá que ser firmado por cada uno para dejar constancia de su compromiso», añadió Madueño. «Esperemos que el cumplimiento sea masivo por los vendedores y por los clientes para un buen funcionamiento del mercadillo», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad