
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto RomáN
Úbeda
Miércoles, 6 de mayo 2020, 18:01
La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, destacó que el proyecto piloto aprobado por el Consejo de Gobierno de Andalucía permitirá la construcción de 33 pisos en Úbeda, que saldrán a la venta a un precio asequible con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos. Se trata de una medida que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por la que impulsa la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública.
Además, la Junta recibirá inmuebles a cambio de la cesión del suelo. En este caso, se actuará en una parcela propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la calle Torrenueva de Úbeda, en la que se construirán las citadas 33 viviendas.
«Hemos constatado el interés del sector privado por la promoción inmobiliaria, por lo que se quiere aprovechar esa circunstancia para aplicar una fórmula legal de contratación que permita la promoción de vivienda asequible en los suelos que la Junta de Andalucía considere más idóneos», afirmó Lozano.
De esta manera, se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas a precio asequible a cambio de vivienda terminada. Los promotores no tienen que desembolsar inicialmente el valor de la adquisición del suelo, facilitando que se pueda realizar la construcción de viviendas a un precio asequible, según destacó la delegada. Así mismo, Lozano subrayó que de esta manera, suelo que es propiedad de la Junta de Andalucía se utilizará para impulsar la economía y el empleo.
«Este plan persigue poner en marcha promociones inmobiliarias, generar puestos de trabajo en el sector de la construcción de la provincia, dinamizar la economía de pequeños proveedores locales de materiales y facilitar el acceso a la vivienda de los jiennenses», aclaró Lozano.
Precisamente, esta medida se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza y tratar de amortiguar el «más que previsible aumento del desempleo en los segmentos más castigados por la crisis económica y social generada por la Covid-19».
Los suelos que han sido seleccionados se encuentran repartidos por las ocho provincias andaluzas. Se han escogido suelos de las capitales de provincia o municipios con demanda de vivienda protegida constatada con las cifras del registro de demandantes. Asimismo, se han seleccionado suelos con capacidad para más de 30 viviendas en general, salvo excepciones «que nunca están por debajo de 15 casas».
Este proyecto piloto ha contemplado ocho parcelas que permitirán la construcción de 420 viviendas, de las cuales 63 corresponderán a AVRA. La mayor bolsa se ha localizado en Sevilla con la construcción de 142 viviendas; le sigue Granada con 70 viviendas; y Córdoba con 60 viviendas.
También hay proyectadas en Málaga, unas 50; 48 en Huelva, 33 en Bailen (Jaén); 20 en Almería; y 15 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Las parcelas propuestas tienen un valor de mercado estimado en más de ocho millones de euros. Si finalmente prospera la promoción de estas 420 viviendas, se ha estimado una inversión de 41, 3 millones de euros, lo que llevará aparejada además «una importante creación de empleo».
El suelo en todos los casos es titularidad de AVRA, bien por compra, por desarrollo de un sector o por cesión. Cuando es por cesión, se ha constatado que se puede aplicar la fórmula de permuta. Además, entre todos los solares estudiados, se han seleccionado aquellos sobre los que ya se dispone de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual.
Los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela. Estas condiciones garantizan a los promotores interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas poner en marcha la promoción de manera inmediata. En esa línea, AVRA tiene ya elaborado un pliego de oferta que regula las condiciones necesarias para llevar adelante la iniciativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.