El plan incluye la sustitución del alumbrado en el casco histórico.

Proyecto de renovación integral del alumbrado público de la ciudad

Cuenta con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros que permitirá renovar casi 4.500 luminarias en dos años

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una ayuda para llevar a cabo un proyecto muy ambicioso de renovación de las instalaciones del alumbrado público. La inversión ronda los 3,5 millones de euros, que serán financiados al 80% con Fondos Feder, asumiendo la administración local el montante restante. Así lo anunció el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, quien resaltó que han sido dos años de intenso trabajo para lograr hacer realidad este proceso de renovación y mejora de la eficiencia energética en las luminarias del término municipal de Úbeda.

El proceso de licitación de este proyecto se inició el pasado 5 de mayo, con la publicación del pliego de condiciones. Se trata, según el edil, de la renovación más importante acometida hasta el momento en el ámbito del alumbrado público de la ciudad ubetense. «Úbeda tiene un total de 6.848 luminarias, de las que se van a sustituir 4.457, ya que las restantes ya se sustituyeron al principio del mandato anterior», recordó. Esta intervención además llevará aparejada la sustitución de los 97 cuadros de luz que están funcionando en el municipio, «y que presentaban un estado muy obsoleto».

Con esta acción se logrará uno de los propósitos en materia de eficiencia energética, que es la reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera, pasando de 872 a 318 toneladas, un 60% menos. Otra de las mejoras que se conseguirá con este cambio integral es la reducción del coste, tanto en consumo como en potencia y mantenimiento. «En consumo haremos un ahorro directo de algo más de un 60%», resaltó.

Pasos previos

Con anterioridad a la ejecución del proyecto ha sido necesario que el Ayuntamiento elabore un Plan Director de Alumbrado Municipal, con el objetivo de analizar la situación y estado del alumbrado de la localidad, detectando así las carencias en el mismo. «Una empresa especializada, avalada por la experiencia en otras ciudades, se encargó de este diagnóstico», indicó.

Tras la valoración de este plan, el gobierno local decidió solicitar una subvención a la Agencia IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dentro de las ayudas a entidades locales (EELL) para proyectos de inversión en economía baja en carbono, financiadas con Fondos Feder, con la intención de cumplir con las nuevas normativas sociales en materia de eficiencia energética, reducción de los niveles de contaminación lumínica y disminución de costes en energía y mantenimiento.

El periodo de ejecución, una vez se adjudique la intervención a la empresa responsable de acometer el cambio de luminarias, será hasta finales de 2023. «Esperamos que con este cambio mejoremos la calidad lumínica de todo nuestro municipio», destacó el edil, añadiendo que, en su opinión, el trabajo previo realizado y la espera han merecido la pena, porque es un compromiso cumplido con la ciudadanía ubetense y con el medio ambiente.

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