Clownbaret en 'The Pestoff'. / ROMÁN

El público del Festival de Clown y Circo disfrutó del arte del payaso clásico

La compañía canaria Clownbaret regresó a la ciudad para celebrar sus 18 años de trayectoria con el espectáculo 'The Pestoff'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Cinco años después de su primera visita, la compañía canaria Clownbaret volvió a perderse por estos cerros para participar en el Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', cuya clausura tendrá lugar el próximo domingo tras siete intensas semanas ambientando el Teatro Ideal Cinema. En este caso, el público pudo disfrutar del espectáculo 'The Pestoff', una particular visión del grupo canario sobre el típico 'the best of', con el que recopila sus mejores parodias.

Sin Macarroni (Sigrid Ojel), pero recibiendo una réplica perfecta de Yiyolo (Yiyo Ramírez), Woody (Brian Rodríguez) se reencontró con el público ubetense para repasar los 18 años de trayectoria de la compañía, la cual practica el arte del payaso clásico. El montaje arrancó con ambos protagonistas maquillándose ante el público, que fue testigo de la transformación de las personas en personajes. Y a partir de ahí, hilaron varios números de corte tradicional que desembocaron en una auténtica clase magistral sobre las maneras de dar un buen tartazo. ¿Puede haber un mejor final?

Con gran éxito y un público fiel, el 'Cucha de Otoño' llegará a su fin el próximo domingo 27 de noviembre, a las doce y media en el Ideal Cinema. El broche de oro lo pondrá la compañía Violeta y Péndula (La Rioja) con 'Esto es un poema', una propuesta en la que las payasas y los títeres serán protagonistas.

El Festival de Clown y Circo busca que grandes y pequeños disfruten juntos de las artes escénicas, en general, y de las circenses, en particular. Supone además un atractivo turístico, sobre todo para personas que viajan con niños y que encuentran aquí una actividad cultural que complementa lo que ya de por sí ofrece la localidad Patrimonio de la Humanidad a todos los niveles.

En esta versión de sala (existe otro ciclo de primavera que sale a la calle) el público asistente está disfrutando de propuestas muy variadas y de gran calidad, gracias a compañías de clown y circo nacionales, procedentes de lugares como La Rioja, País Vasco, Canarias, Madrid, Galicia, Aragón o Andalucía. La programación cuenta con una gran variedad de disciplinas circenses y propone una convivencia intergeneracional, a través de pequeñas dosis de buen humor.

El Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' está organizado por Pacolmo Teatro (la compañía de Paco Pacolmo) y el Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Circo de Úbeda (Ascacu). En esta edición cuenta además con el patrocinio del Gobierno de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM).