Representación de 'Trash!'. / ROMÁN

El público respalda la programación de la Muestra de Teatro de Otoño que coincide con la feria

José Luis Gil, Ana Ruiz, Gabino Diego, Carmen Barrantes o Yllana pasaron en los últimos días por el Ideal Cinema

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Muestra de Teatro de Otoño, en su edición número 27, sigue dando contenido cultural diario a la Feria de San Miguel y reuniendo en cada función a decenas de personas, más aún ahora que los aforos permitidos han aumentado. No en vano, es uno de los apartados más tradicionales de las fiestas patronales, las cuales no se entienden sin las clásicas representaciones sobre las tablas del Ideal Cinema. Fue una semilla que dejó bien sembrada y abonada el recordado empresario teatral Antero Guardia, ilustre ubetense, quien da nombre a un premio especial que se entrega anualmente en el marco de este ciclo otoñal.

Tras la apertura entre risas a cargo de la teatral ubetense Tirsos y Caretas con 'Toc Toc', y la magistral actuación de Rafael Álvarez 'El Brujo', el pasado jueves se pudo disfrutar de 'Eduardo II: ojos de niebla', encarnado por el televisivo José Luis Gil bajo la dirección de Jaime Azpilicueta y con texto de Alfredo Cernuda. Una obra que comienza con aires de drama histórico pero que rápidamente se transforma en una propuesta de amor, de odio y de lucha por el poder. En definitiva, un ejemplo maravilloso y cruel de las pasiones humanas. El reparto lo completaron Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana.

Respecto al viernes, llegaron Gabino Diego y Carmen Barrantes para presentar 'Los Mojigatos' de Anthony Neilson, bajo las órdenes de Magüi Mira, responsable también de la versión. Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentaron encontrar una salida a su problema con la colaboración del público, convertido en cómplice. Todo ello con mucho humor, y a veces también dolor, para una pareja en busca del sexo perdido.

Y anoche el Teatro Ideal Cinema vibró al ritmo de 'Trash!', un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor, creado por Yllana junto a Töthem. Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura… cualquier elemento que cayó en manos de cuatro imaginativos operarios de una planta de tratamiento de residuos, fueron transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio. Con tales ingredientes, no extrañó que el público saliera de la sala con un subidón total. Sobre el escenario estuvieron Bruno Alves, Frank Rodríguez, Gorka González, Miguel Ángel Pareja y Felipe Dueñas.

Cancelada

Hoy domingo la Muestra de Teatro de Otoño descansará, pues en las últimas horas se anunció la suspensión de la representación prevista para esta noche. Se trataba de la obra 'Llévame hasta el cielo', que no se podrá llevar a cabo debido a un problema de salud de la protagonista, Lolita Flores, justificado mediante informe médico. Luis Mottola daba la réplica a la actriz, bajo la dirección Juan Carlos Rubio. Según informó la organización, las entradas adquiridas on line serán devueltas de forma automática a la misma tarjeta con la que se compraron. Y las vendidas en taquilla se devolverán a partir del martes día 5 de octubre en el Hospital de Santiago en el horario habitual (de 19:30 a 20:30 horas).

Lo que queda

La última función teatral programada para esta Feria de San Miguel tendrá lugar mañana lunes con 'Sombras', propuesta del Dúo Lisus (Lidia Muñoz a los saxos soprano, alto y tenor, junto a Jesús Núñez a los saxos alto, tenor y bajo) y la actriz Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda. El texto es de Manuel Busto.

No obstante, la edición número 27 de la Muestra de Teatro de Otoño continuará hasta el próximo 13 de noviembre, ya solo alrededor de los fines de semana, para sumar un total de 19 obras de grandes autores y con grandes directores, llevadas a escena por compañías e intérpretes de primer orden, además de un taller de mimo. Aunque faltan por pasar por estos cerros nombres propios como Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba o María José Goyanes. Esta última recibirá además el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'.

Para hoy

- 09:00: XXXVI Concurso Infantil de Pesca 'Trofeo alcaldesa de Úbeda' en el pantano del Guadalén.

- 10:00: Andalucía Tenis Tour. XVI Torneo de Tenis 'Alcaldesa de Úbeda' en el Complejo Polideportivo Municipal 'El Viejo'.

- 12:30: Programación infantil en el patio trasero del Hospital de Santiago. 'Juan el Oso' de la compañía Títeres El Asombrajo. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 17:30: Plaza de Toros de San Nicasio. Sensacional mano a mano con Juan Ortega y Roca Rey (sobresaliente David Saleri) que lidiaran toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

- 18:30: Programación infantil en el patio trasero del Hospital de Santiago. 'El chico que fue a buscar al viento' a cargo de la compañía Títeres El Asombrajo. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 20:30: Programación cultural en el patio del Hospital de Santiago. Concierto extraordinario de feria a cargo de la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo. Entrada libre hasta cubrir aforo.

'Eduardo II: ojos de niebla' y 'Mojigatos'. / ROMÁN