Quemando los últimos cartuchos

Ambiente nocturno en el recinto ferial./ROMÁN
Ambiente nocturno en el recinto ferial. / ROMÁN

Al ser viernes y fiesta local el recinto ferial estuvo ayer de lo más ambientado

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Antes de que la feria diga esta noche adiós, hasta el año que viene, los ubetenses empezaron ayer a quemar los últimos cartuchos de las fiestas patronales, exprimiendo al máximo las horas, tanto en el recinto ferial como en las actividades programadas en otros puntos de la localidad. Y es que ya huele a fin. Tanto que el de hoy es un día de regalo, una jornada extra añadida este año al coincidir la clausura con un fin de semana.

El hecho de que ayer fuera viernes y fiesta local propició que miles de personas decidieran vivir la feria desde bien temprano, incluyendo a muchos vecinos de localidades cercanas. Las casetas fueron a mediodía lugar de reunión para grupos de amigos y compañeros de trabajo, o ambas cosas, que aprovecharon para comer y brindar por estas alegres jornadas. Y ya el ambiente no disminuyó hasta la noche, uniéndose los que se quedaron en la sobremesa con los que poco a poco fueron llegando. Como ea de esperar, la cosa se alargó hasta bien entrada la madrugada.

También hubo ajetreo en las actividades programadas. Los más pequeños tuvieron ración doble en el ciclo de teatro de calle. Por la mañana, en la plaza Primero de Mayo, Paco Pacolmo presentó el espectáculo 'Paquí, pallá, pallá, paqué', con algunos números pensados para sacar todo el partido a su estilo de clown histriónico. Hubo algo de ilusionismo y de equilibrio y, sobre todo, mucho humor. Y por la tarde, en la plaza Vázquez de Molina, la compañía Kicirke presentó la propuesta 'Comediante', también muy variada a base de equilibrios, malabares con sombreros, música y un más que destacado apartado en el que fueron protagonistas algunos de los asistentes. Y todo ello casi sin palabras. Las risas y los aplausos resonaron en el monumental espacio.

Por otro lado, en la plaza de toros de San Nicasio se celebró el Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos, para los principiantes Manuel Rodríguez Moreno, Moreno Mariñas, Pedro Pinson, Ángel Bustos, Patricio Pons, Alejandro Aceves y Eduardo Horche, con novillos de la ganadería de Roque Jiménez.

Y la programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago puso sobre el escenario a la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, con un concierto extraordinario presentado bajo el título 'Tributos'. Se trató de un recorrido por la música de los mejores artistas de nuestro tiempo. Así, sonaron canciones de Michael Jackson, Adele, Deep Purple, Bruno Mars, Coldplay o Tom Jones, adaptadas a banda.

Espectáculo de Paco Pacolmo.
Espectáculo de Paco Pacolmo. / ROMÁN

Teatro local

Respecto a la XXV Muestra de Teatro de Otoño incluyó anoche la representación de la obra 'Casa de muñecas' de Henrik Ibsen a cargo de la teatral ubetense Tirsos y Caretas. Quedó patente la capacidad de este grupo local para asumir textos de un marcado corte dramático, gracias a la dirección de Ely Hortelano. En escena estuvieron Josefina Hidalgo, Rafael Nebrera y Juanma Garrido.

Por la noche, en el recinto ferial, la música en vivo volvió a ser protagonista. En la caseta municipal hubo verbena amenizada por el cuarteto Son de Caña y concierto de la artista ubetense Ana Corbel, quien volvió a demostrar su talento a la hora de moverse por diferentes registros y estilos. Presentó algunas de las canciones de su disco y repasó además algunos clásico, moviéndose como pez en el agua en el ámbito de la coplas. Y en la caseta de la música actuó la orquesta Chasis.

PARA HOY

09.00
Polideportivo Municipal 'El Viejo'. 2019 Andalucía Tenis Tour IX. XIV Torneo de Tenis 'Alcaldesa de Úbeda'.
12.00
Plaza Primero de Mayo. Teatro infantil de calle. Compañía Tartessos Teatro con 'La bruja con botas'.
17.30
Plaza de toros de San Nicasio. Corrida de toros para los diestros Román, Luis David Adame y García Navarrete, que tomará la alternativa, lidiándose toros de la ganadería de Sancho Dávila.
18.30
Plaza Vázquez de Molina. Teatro infantil de calle. Compañía Penélope y Aquiles con 'El señor de las Baldufas'.
20.30
Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria. XII Certamen de Coros Rocieros 'Ciudad de Úbeda'.
21.00
Caseta municipal. Gran verbena amenizada por la orquesta Barbarela, que continuará al término del concierto.
22.00
Caseta de la música. Banda de tributos Memory Band.
23.00
Caseta de la música (una vez finalizados los fuegos artificiales). Los Toreros Muertos con Pablo Carbonell.
23.00
Caseta municipal (una vez finalizados los fuegos artificiales). Concierto de Jonathan Sánchez.
23.00
Terrenos aledaños al recinto ferial. Clausura oficial de la Feria y Fiestas de San Miguel 2019. Gran espectáculo de fuegos artificiales.

Las churrerías estuvieron a pleno rendimiento.
Las churrerías estuvieron a pleno rendimiento. / ROMÁN

Temas

Úbeda