

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Sábado, 28 de octubre 2023, 14:30
El Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra desde ayer viernes y hasta mañana domingo su primera edición en el centro cultural del Hospital de Santiago de Úbeda. Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ayuntamiento ubetense y la Unión de Cofradías de Semana Santa de la localidad, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, gracias a la subvención nominativa para el colectivo a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
La inauguración tuvo lugar a las seis de la tarde con una misa en la iglesia de San Isidoro, tras la cual se recibió a los congresistas y autoridades para, posteriormente, proceder a la apertura al público de la exposición de fotografía 'Quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, quince formas distintas de Semana Santa', en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. Las instantáneas resumen la forma de celebrar la pasión en los enclaves que forman parte del grupo, donde la belleza estética de las procesiones se mezcla la riqueza arquitectónica de sus cascos históricos. La jornada terminó con el acto de apertura y recibimiento.
El congreso continuara este sábado, a las nueve de la mañana, en el Hospital de Santiago, con la primera ponencia 'Jaén, paraíso interior, como modelo de Semana Santa en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza', a cargo del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. La jornada también abordará temáticas tan interesantes como las 'Ciudades Patrimonio: el reto de conservar y mantener unos escenarios únicos para la Semana Santa', donde tomará la palabra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Le seguirán 'La riqueza iconográfica en la imaginería cristológica de la Semana Santa en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', a cargo de José Miguel Gámez, concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda. Las siguientes ponencias giran en torno a 'La Semana Santa, ejemplo de protección del patrimonio histórico y cultural' (Elena Vázquez, consejera técnica en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura); 'La Semana Santa del siglo XXI, religiosidad popular o algo más' (José Antonio Jiménez, provicario general de la Diócesis de Jaén) o 'Semana Santa y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad' (Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, e Israel Muñoz, técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila).
El programa continuará con 'Valores culturales excepcionales que caracterizan a las celebraciones de Semana Santa, que tienen lugar en el entorno único que suponen nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad' (Sarai Herrera, doctora internacional en Historia del Arte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico); 'Los medios de comunicación y la Semana Santa del siglo XXI en las ciudades Patrimonio de la Humanidad' (Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Canal Sur) y 'Semana Santa y ciudades Patrimonio de la Humanidad, un proyecto turístico común, necesario y por describir' (Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía).
Y acabará la mañana con una mesa debate para tratar los problemas comunes, las soluciones posibles, la situación actual y el modelo de conservación y divulgación de la riqueza patrimonial, en la que participarán agrupaciones, uniones locales y asociaciones de cofradías de Semana Santa de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como el delegado de la Diócesis de Jaén.
Por la tarde se constituirá oficialmente la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la sacristía del Hospital de Santiago. Habrá además, a las ocho menos cuarto, un pasacalles extraordinario de la Legión IX Hispana, banda de romanos de la cofradía de la Humildad. Y tras ello dará comienzo, en el auditorio, el concierto extraordinario de 'Marchas de Semana Santa' a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia dirigida por Cristóbal López Gándara.
Finalmente, mañana domingo se pondrá el broche final al congreso con una misa en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, oficiada por Sebastián Chico, Obispo de Jaén. Y posteriormente tendrá lugar una visita turística por la ciudad de Úbeda dirigida por el historiador del arte José Miguel Gámez.
Según el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, «la celebración de la Semana Santa en las quince ciudades atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, que se quedan impactados por la belleza de nuestros cascos históricos y de nuestras tradiciones y que comparten esas emociones tan intensas que se viven a pie de calle, en nuestras procesiones». Son eventos que en la mayoría de estas ciudades están declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. «Para nosotros es un orgullo celebrar este congreso, donde van a ser protagonistas nuestra historia y nuestro patrimonio y también la capacidad de nuestras ciudades para ser el escaparate cultural de la riqueza de España ante el mundo entero, en el año del trigésimo aniversario del Grupo», añadió.
Aseguró igualmente que este primer congreso recorrerá otras localidades del colectivo en sucesivas ediciones, para profundizar en la promoción de la Semana Santa desde ejes multidisciplinares, que incluyan el enfoque religioso, turístico o cultural. «Ya podemos confirmar que Mérida acogerá la edición de 2024, tras este primero en Úbeda, que abre la puerta a la unión de todo el tejido cultural y asociativo de nuestras ciudades y que concluirá con la constitución oficial de la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad», dijo. Y puso en valor el importante paso que se da «para potenciar los valores excepcionales que nos hacen fuertes como grupo y para poner en valor nuestras singularidades».
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, señaló que la iniciativa del congreso nació del seno de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y que el Ayuntamiento ha colaborado desde su gestación. Tras el espaldarazo del grupo, que recibió con entusiasmo la propuesta, también ha contado con otras entidades y administraciones que se han sumado, como es el caso de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía o la Fundación Unicaja. «Para Úbeda es motivo de orgullo la organización de esta primera edición que nos da notoriedad nacional», comentó.
La primera edil de Úbeda subrayó que la Semana Santa es un evento religioso, pero también turístico y cultural y que este congreso permitirá comprobar su impacto positivo, en términos socioeconómicos y turísticos. «Cada alcalde sabemos los datos de nuestras ciudades, que en la mayoría de los casos llegamos a la plena ocupación turística en estas fechas», dijo, añadiendo que «tras el congreso tendremos una radiografía general que nos permitirá evaluar qué supone la Semana Santa para el conjunto de las quince ciudades Patrimonio Mundial, de cara a proyectos de futuro».
El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez Salas, explicó que el congreso contará con «ponencias desde el punto de vista de la historia del arte, la economía, la empresa o el turismo» y puso como ejemplo que las quince ciudades cuentan con «tallas cristológicas y marianas, que pertenecen a algunas de las escuelas de escultura más importantes de la historia de nuestro país».
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Luis Carlos Martínez, destacó el rico programa, que incluye una exposición de fotografías de Semana Santa en la que están representadas las quince ciudades, como complemento a las ponencias, actos religiosos, el pasacalles y el concierto extraordinario programados.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, que cumple su 30 aniversario actuando de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de los quince enclaves que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco. Son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.