Un momento del recital. / ROMÁN

Un recital de poesía mística sirvió para inaugurar la Semana Sanjuanista

La compañía madrileña La Otra Arcadia puso en escena el montaje titulado 'Esta divina prisión'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Un recital de poesía mística, desarrollado en el auditorio del Hospital de Santiago por la compañía madrileña La Otra Arcadia, sirvió para inaugurar la edición número 44 de la Semana Sanjuanista, veterano evento que a través de un ciclo de conferencias y alguna otra actividad cultural aborda hasta el 23 de octubre aspectos sobre la vida, obra e influencia de San Juan de la Cruz, quien murió en Úbeda un 15 de noviembre de hace 430 años.

'Esta divina prisión' fue el título del montaje que protagonizaron Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo, incluido también dentro de la Muestra de Teatro de Otoño que comenzó a finales de septiembre y que se alargará hasta bien entrado noviembre. Los tres intérpretes, dirigidos por Ana Contreras, pusieron voz a grandes autores clásicos seleccionados por Raúl Losánez para reflexionar, desde diferentes ángulos, estilos literarios y posicionamientos vitales, sobre el sentido de la vida y la trascendencia. Voces diversas que, no obstante, apostaron todas por el lenguaje del amor para intentar nombrar lo inefable y para hallar un resquicio a la belleza en las leyes insondables de la existencia.

Los versos de San Juan de la Cruz o de Santa Teresa de Jesús estuvieron muy presentes, y gracias a este montaje plagado de gestos y símbolos, sus palabras llegaron puras y desnudas al espectador, todo ello acompañado además por la música en directo que aportó el pianista Miguel Huertas.

Comenzó así toda una semana de actividades englobadas en una de las citas más importante que se celebran a nivel nacional sobre San Juan de la Cruz, uno de los personajes ilustres de la historia que ha influido de manera muy significativa en el pensamiento místico y en el arte contemporáneo, en todas sus manifestaciones artísticas, y que sigue estando muy vigente y siendo fuente de inspiración.

Ciclo de conferencias

La programación tuvo continuidad en la tarde de este lunes con el inicio del ciclo de conferencias que se alargará hasta el viernes, todos los días a partir de las ocho, también en el auditorio del centro cultural. Y aunque es presencial, todas las charlas se retransmiten en directo a través de los canales en internet de la UNED y los Carmelitas Descalzos.

La primera conferencia se presentó bajo el título 'A zaga de tu huella. Tres carmelitas descalzas en la estela de San Juan de la Cruz (Granada-Úbeda, siglos XVI-XVII)', y corrió a cargo de Amelina Correa Ramón, catedrática en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad.

El martes será el turno de José A. Belinchón, que cuenta con un Máster en Teología: Licentiatus in Theologia (especialidad en Teología Espiritual) y otro Máster en Relación de Ayuda y Counselling, quien hablará sobre 'El poder de la memoria. Claves sanjuanistas para el acompañamiento en procesos de sanación interior de los recuerdos dolorosos'. Y 'El Cántico Espiritual: avatares de una dedicatoria' será la ponencia que expondrá mañana miércoles María José Pérez, carmelita descalza del Monasterio de Puzol (Valencia), licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Ciencias Religiosas.

El jueves llegará la charla 'Marginación, pobreza y sociedad en la época de San Juan de la Cruz', que será impartida por Adela Tarifa Fernández, doctora en Historia por la Universidad de Granada y catedrática de Geografía e Historia. Y el broche del ciclo tendrá lugar el viernes con 'Sensibilidad y sentimientos en San Juan de la Cruz' a cargo de María Daniela Biló Repetto, carmelita seglar, doctora en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Semana Sanjuanista pondrá su punto y final el próximo sábado, 23 de octubre, a las ocho de la tarde, con la tradicional eucaristía de clausura, en la iglesia de San Miguel del convento carmelita, acto que será amenizado por el Coro Llama de Amor Viva.