Entrega del reconocimiento en la Iglesia de San Lorenzo.

Reconocimiento de los Caballeros Veinticuatro a la conservación de Madre de Dios y San Lorenzo

En su proclama anual felicitaron a los responsables de estos lugares y reivindicaron una intervención en la Ermita de San Bartolomé

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 27 de noviembre 2020, 21:29

Como es habitual cuando se acerca el final del año, el colectivo ciudadano e independiente Caballeros Veinticuatro se echó a la calle para realizar su peculiar proclama anual sobre aspectos relacionados con el patrimonio ubetense y la conservación de la ciudad. En esta ocasión sus integrantes dejaron a un lado su actitud normalmente crítica y optaron por ensalzar la recuperación de dos espacios históricos, tales como la Ermita de Madre de Dios del Campo y la Iglesia de San Lorenzo, en ambos casos gracias a la iniciativa privada.

Publicidad

De esta forma, aplaudieron y manifestaron su satisfacción por estas dos actuaciones en sendos edificios de la ciudad, «que hubieran desaparecido del patrimonio monumental de no haber sido por la acertada intervención y el denodado esfuerzo que han llevado, y están llevando a cabo, dos entidades privadas» como son, respectivamente, los hermanos Caño Sánchez (Mercedes y Eduardo) y la Fundación Huerta de San Antonio integrada por los hermanos Berlanga (Antonio, Nicolás y Manuel). Los Caballeros Veinticuatro visitaron ambos lugares y entregaron a sus responsables dos diplomas de agradecimiento y reconocimiento.

No obstante, estos ubetenses no quisieron dejar pasar la oportunidad de incluir en su proclama una reivindicación, recordando que suelen focalizar sus acciones, principalmente, en la preservación de las piedras centenarias de la ciudad patrimonial. Así, lanzaron una llamada de alerta por la Ermita de San Bartolomé, pidiendo que se intervenga en su conservación «antes que desaparezca por completo».

«Hemos comprobado con gran alegría que el Consistorio está interviniendo en la plaza adyacente, adecentándola y poniendo en valor un espacio agreste, por lo que animamos a nuestros dirigentes para que animen al Obispado a que intervenga en dicha ermita y ambas entidades colaboren de la manera más conveniente hasta que el monumento que preside este espacio y da nombre al lugar muestre remozada su antigua belleza», aseguraron. También dijeron saber «de buena tinta» que el propietario de la torre de Garci Fernández quiere intervenir en ella, por lo que «todo sumaría en este enclave histórico y con encanto».

Reconocimiento a los responsable de Ermita Madre de Dios.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad