José María Díaz, profesor del colegio Salesiano Santo Domingo Savio.

Reconocimiento internacional a la labor docente del ubetense José María Díaz

Ha sido premiado en los prestigiosos Global Teacher Awards, que recibieron miles de candidaturas procedentes de más de un centenar de países

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El profesor ubetense José María Díaz Fuentes ha sido galardonado en los Global Teacher Awards, prestigiosos premios internacionales que concede AKS Group a través de sus AKS Education Awards para reconocer la excelencia de profesores de todo el mundo. Es uno de los tres docentes españoles que lo han logrado en la convocatoria de este año, la tercera de estas distinciones, en la que ha participado más de un centenar de países con miles de nominaciones. Solo de España procedieron varios cientos de candidaturas.

De esta forma, Díaz Fuentes, que desarrolla su labor desde hace casi tres décadas en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, pasa a formar parte del grupo de maestros excepcionales elegidos por haber hecho una contribución destacada a su profesión. No en vano, estos premios tienen como objetivo identificar a los profesores que han demostrado su excelencia en la enseñanza de diferentes materias así como una contribución sobresaliente a la formación y desarrollo de sus estudiantes, sirviendo a la vez a la comunidad a través de la enseñanza incluso fuera de las aulas formales.

José María Díaz pasó la primera selección de aceptación de candidaturas y la segunda en la que se tienen en cuenta avales y méritos académicos, de divulgación y de difusión. Y finalmente convenció con su proyecto educativo, siempre enfocado a despertar interés por las ciencias y vocaciones científicas.

Esta labor, reconocida ahora oficial y públicamente, es algo que ya sabían (sabíamos) quienes han (hemos) pasado por sus manos. Porque Chema, que es como le conoce el alumnado de Salesianos desde que llegó a impartir su primera clase, pone el alma en todo lo que hace, y más aún si se trata de inculcar conocimientos y valores. Es capaz de ganarse hasta a los que tienen claro que su futuro son las letras (doy fe). Y para ello utiliza todas las herramientas a su alcance, amén de todo el tiempo que sea necesario.

Trayectoria

Licenciado en Ciencias Físicas y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación, acumula casi treinta años de experiencia como Profesor de Física, Química, Matemáticas, Informática y Tecnologías en Secundaria y Bachilleratos. Destaca por su preocupación a la hora de intentar despertar el interés de su alumnado por las ciencias, sobre todo en los ámbitos de la Física y la Astronomía, para lo cual promueve junto a sus compañeros de departamento trabajos de base propuestos en clase y otros desarrollados en plenitud y de forma voluntaria en tiempo extraescolar.

Gracias a ello ha logrado que su grupo de investigación haya sido premiado numerosas veces por Ciencia en Acción, Science on Stage, INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), EAAE (European Association for Astronomy Educación), Fundación Príncipe de Asturias, CEPAN y CERN (Centro Nacional de Estudio de Partículas Atómicas y Astropartículas) en colaboración con el CERN de Ginebra, Universidad de Buenos Aires o Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada.

José María Díaz fue nombrado hace unos años 'Scientix Ambassador', o lo que es lo mismo, embajador de la Comunidad Scientix, fundada por la Comisión Europea dentro del programa 'Horizon 2020' para la investigación y la innovación que está coordinado por la European Schoolnet, un consorcio de treinta ministerios de educación con sede en Bruselas. El docente de Úbeda es uno de los embajadores a bordo de la comunidad de maestros de toda Europa (unos cuarenta son de España) gracias a su participación en un programa formativo específico, lo que le da derecho a compartir y publicar trabajos. Junto a otros profesores españoles forma parte de un proyecto europeo consistente en la elaboración de unidades didácticas que puedan ser utilizadas por otros docentes en sus respectivas aulas para inculcar a sus alumnos conocimientos relacionados con las ciencias.

Su vocación divulgadora también le llevó a ser cofundador de la Asociación RenaCiencia de Úbeda, que organiza desde hace años a nivel comarcal las Jornadas de la Ciencia para Tod@s. Asegura que lo que le llevó a estudiar Ciencias Físicas fue su pasión por la Astronomía desde niño. Y después llegaría su inclinación por el mundo de la educación, algo en lo que, según dice, influyó su formación en el centro salesiano «en un ambiente de generosidad y alegría siempre». Opina que España tiene un enorme potencial de desarrollo científico y por ello cree firmemente que las nuevas generaciones «deben saber eso y se les debe facilitar su desarrollo». «Nuestro futuro depende de la educación en todos los sentidos, de las vocaciones (todas) por surgir y de las facilidades que se den para su desarrollo», asevera.

Un mundo mejor

Ahora, con este Global Teacher Award se le premia la eficacia de su docencia, su liderazgo especializado, su compromiso con la comunidad y su potencial para distribuir aún más los aspectos de desarrollo saludable de los programas educativos. Todo ello con la convicción de que una pequeña aportación puede marcar muchas diferencias en la sociedad. Porque no hay mejor forma de hacer un mundo mejor que a través de una enseñanza inspiradora.

Los premios se entregarán el próximo 22 de noviembre en una gala virtual que pondrá el punto y final a la semana de inspiración docente. Lamentablemente, debido a la actual situación de alerta sanitaria, no habrá entrega presencial en la India, sede de AKS Group, por lo que el ubetense tendrá que conformarse con seguir online la entrega y el congreso.