El acto se desarrolló en el Palacio de Don Luis de la Cueva. / ROMÁN

Recordando la vida y obra de la polifacética activista ubetense Regina de Lamo

La 'Caravana de las escritoras del 98' intenta rescatar del olvido a muchas mujeres que fueron silenciadas por el tiempo y la historia

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La 'Caravana de las escritoras del 98' llegó a Úbeda el pasado domingo para recordar a la polifacética activista ubetense Regina de Lamo (1870-1947), que entre otras muchas cosas fue intelectual, periodista, profesora, poetisa y actriz, además de firme defensora de los derechos de las mujeres y promotora del modelo cooperativista. La actividad fue organizada por la revista literaria 'La gran belleza' con la colaboración del Ministerio de Cultura y, en esta ocasión en concreto, también con el respaldo de las concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda.

Esta iniciativa itinerante tiene como objetivo poner en valor las obras de escritoras de la generación del 98, consideradas tan importantes como otros coetáneos de la talla de Antonio Machado o Valle Inclán, pero que en la mayoría de los casos acabaron siendo desconocidas para el público por el simple hecho de ser mujeres. Así, cada parada de la caravana se dedica a una autora relacionada con el municipio en el que se desembarca. Y este reconocimiento se hace además contando con artistas locales.

La primera experiencia se llevó a cabo en San Millán de la Cogolla, lugar en el que se homenajeó a la escritora María de la O Lejárraga. Y en Úbeda, en el Palacio de Don Luis de la Cueva, tuvo lugar la segunda parada, centrada en Regina de Lamo, una gran desconocida incluso para los propios ubetenses.

De esta forma, el domingo se hizo un repaso de la intensa vida y obra de esta mujer, adelantada a su tiempo, que logró ser un referente en muchos aspectos aunque después el tiempo y la historia la relegaron al olvido. Durante el acto hubo además una performance muy teatral con Laura de la Chica, Eva Domingo, Chelo Valero y Paqui Villacañas, de la Asociación K/Gusto Teatro Inclusivo en colaboración con Artdiversia. Y también se pudo escuchar copla gracias a la voz de Theresa acompañada al piano por Mariani Toral y a la flauta por Miguel Ángel.

La 'Caravana de las escritoras del 98' continuará más adelante con nuevas ciudades y autoras, como Carmen de Burgos, Belén de Sárraga, María de Maeztu, Carmen Baroja o Sofía Casanova.

Distintos momentos de la actividad. / ROMÁN