Martín Rosito y Santy Pérez en La Cultural. / ROMÁN

Reencuentro con Martín Rosito y Santy Pérez en La Cultural

Estos viejos amigos de las Jornadas 'Sabina por aquí' regresaron a Úbeda para presentar sus nuevas canciones

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Coincidiendo con las novenas Jornadas 'Sabina por aquí', dos viejos amigos de su concurso de canción de autor pasaron en la tarde del sábado por Úbeda para ofrecer un concierto mano a mano, recordar buenos momentos y reencontrarse con muchos amigos deseosos de escuchar sus nuevos temas. Se trató del uruguayo Martín Rosito, ganador del premio del jurado de la primera edición (2014), y el madrileño Santy Pérez, finalista en la tercera convocatoria (2016). Ambos actuaron en el Teatro 'Diego Martínez' de La Cultural, donde cantaron y contaron muchas cosas para ponerse al día con los allí presentes.

Comenzaron juntos, con un par de temas interpretados al alimón, y posteriormente fueron intercalando sus modos y estilos, que tienen muchos puntos en común pero, a la vez, sus propias particularidades. Dejaron patente su forma de entender la música y las canciones, redondeando un concierto plagado de experiencias. Como artista invitado estuvo Adrián Rosito, hermano del primero. Un reencuentro más que añadir a la velada.

Después de más de cinco años sin visitar España, Martín Rosito ha vuelto con nuevas canciones, nuevos proyectos y nuevas ilusiones. En este retorno no podía dejar de visitar Úbeda, ciudad a la que quedó unido para siempre gracias a las Jornadas 'Sabina por aquí'. Fue el primer ganador de su concurso internacional de cantautores tras ser seleccionado entre un número importante de cantautores de todo el mundo.

El premio que le otorgó el jurado fue la grabación de un EP acústico en el estudio personal de Sabina en Madrid. El trabajo lo registró con Juan González, técnico de sonido de Sabina, Serrat, Alejandro Sanz o Calamaro, entre otros. Y participaron los músicos Borja Montenegro (guitarrista de Perales o Luz Casal) y Mara Barros (corista de Sabina). El disco, titulado 'Despegando el barro', lo grabó junto a su hermano, formando ambos el dúo Rosito.

Durante 2015 y 2016 realizó una extensa gira por España, en la que superó los 30 conciertos y que lo llevó a tocar sus canciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Úbeda, Baeza, Jaén o Gandía. Después continuó por Argentina, presentando su show en Buenos Aires. Y en su país, incluso fue invitado por el propio Joaquín Sabina a compartir escenario con él durante un concierto en Montevideo.

Respecto a Santy Pérez, nombre artístico de Santiago Pérez Gómez, es un músico, compositor y cantante de rock madrileño de 33 años, con 14 años de trayectoria sobre los escenarios y cuatro discos publicados. Habitual del circuito de música de autor de Madrid, ha recorrido los escenarios de toda España con sus canciones, que cataloga como 'rock de autor', acompañado de su banda habitual (Enrique Torres, Santi García, Miguel Sempere y Adolfo Martínez) o en formato acústico a guitarra y voz.

Sus influencias abarcan desde el rock and roll clásico de los Rolling Stones hasta el rock urbano de Extremoduro, pasando por grandes compositores de canciones como Bob Dylan, Leonard Cohen, Javier Krahe, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez.