Alumnado compartiendo ideas en los distintos puestos. / ROMÁN

Reflexión y debate en los distintos puestos del 'Mercado de ideas'

Los departamentos de Filosofía de los institutos San Juan de la Cruz y Francisco de los Cobos sacaron ayer su asignatura a la calle

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Por segundo año, los departamentos de Filosofía de los institutos ubetenses San Juan de la Cruz y Francisco de los Cobos sacaron ayer su asignatura a la calle dispuestos a contagiar de ideas para el debate a toda la ciudadanía de Úbeda. Y pese a la lluvia, que obligó a cambiar el escenario desde la plaza Primero de Mayo al patio porticado del Hospital de Santiago, el alumnado montó su 'Mercado de ideas: filosofía en el ágora', una actividad muy participativa dirigida tanto a estudiantes como a público en general.

La propuesta, organizada con motivo del Día Mundial de la Filosofía, se desarrolló durante varias horas, en las que el alumnado de primero de Bachillerato 'vendió' diferentes ideas y posturas en torno a distintos temas que los propios participantes propusieron. De esta forma, en los quince puestos instalados a modo de mercado, se habló de aborto, redes sociales, drogas, prostitución, pena de muerte, movimientos migratorios, suicidio y salud mental, verdad y posverdad o tauromaquia, expresando distintos posicionamientos para generar debate entre unos grupos y otros.

Asimismo, se plantearon preguntas trascendentales como «¿somos libres?» o «¿por qué anhelamos ser eternos?», entre otras. Las más de dos horas de encuentro dieron para mucho mercadeo de ideas y, sobre todo, invitaron a reflexionar. Como ocurre en otro tipo de mercados, más de uno se llevó el debate a casa.