Refuerzo del parque móvil de Bomberos, Policía Local y servicio de limpieza viaria

Nuevos coches patrulla para la Policía Local./
Nuevos coches patrulla para la Policía Local.

Tras un largo proceso de licitación, el Consistorio ya dispone de una barredora, un camión autobomba para incendios y dos coches patrulla

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha recibido varios vehículos que se han incorporado desde esta semana al parque móvil de la ciudad, en concreto a los servicios de Policía Local, Bomberos y limpieza viaria. Con su puesta en funcionamiento culmina un largo proceso de licitación y adjudicación, iniciado en 2018, para la adquisición definitiva de estos cuatros vehículos que tienen como objetivo prestar un mejor servicio a la ciudad.

El destinado al servicio de Bomberos es un camión con autobomba ligera, uno de los más utilizados por la plantilla, en parte, por su tamaño reducido que facilita llegar a cualquier punto de la ciudad. Se usa, prácticamente, en el 90% de las intervenciones. Su adquisición se inició a través de la Central de Compras del Estado a principios de 2018. El trámite se ha dilatado bastante debido a su complejidad por el tipo de vehículo y el tipo de licitación. Además, una vez adquirido se ha tenido que carrozar para su adaptación. La inversión, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Úbeda y Unespa, ha sido de, aproximadamente, unos 280.000 euros.

El camión autobomba del que se disponía hasta ahora en el servicio tenía más de 18 años y, aunque se encontraba en buen estado, «con la seguridad no se juega y veíamos que podía generar un problema», manifestó el concejal del ramo, Jerónimo García.

Respecto a la Policía Local, se ha tratado de dignificar los coches asignados a este servicio de seguridad ciudadana, atendiendo a sus reivindicaciones de adquisición de vehículos, puesto que los existentes tienen muchos años y generan demasiadas averías. Así, con cargo de las inversiones financieramente sostenibles de 2018, se pensó en renovar la flota. Los vehículos están equipados totalmente e incluso uno de ellos dispone de mampara de aislamiento de detenidos, para mayor seguridad de los agentes. Esta adquisición, planificada en 2018, está valorada en, aproximadamente, 50.000 euros, y se suma a las dos motos eléctricas que se compraron en 2016.

En cuanto a la limpieza viaria, se ha comprado una nueva barredora, cuya adquisición también está enmarcada en las acciones sujetas a la partida correspondiente de las inversiones financieramente sostenibles de 2018. Este vehículo salió con un presupuesto de licitación de 80.000 euros y finalmente fue adjudicado por un importe de 73.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro para el Consistorio ubetense.

Refuerza la flota de limpieza y podrá prestar un mejor servicio por su tamaño reducido, sobre todo en calles estrechas de la ciudad que, principalmente, están localizadas en el casco histórico. Permite una mayor maniobrabilidad, tiene sistema de absorción, de barrido y de riego para no levantar el polvo, y lleva incorporado un sistema de reducción de ruidos para evitar las molestias a los ciudadanos. En este sentido, el vehículo ha sido equipado además con dos sopladoras eléctricas que, prácticamente, no emiten ruido. La barredora cuenta igualmente con un brazo extensible en la parte superior cuya funcionalidad es succionar la suciedad de cualquier rincón.

Temas

Úbeda