Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Jueves, 2 de junio 2022, 12:08
Tras dos ediciones de ausencia y tres años de espera, este verano volverán a celebrarse los tradicionales campamentos que los Jóvenes de Acción Católica (JAC) desarrollan desde hace más de seis décadas en la playa de La Barrosa, en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, donde existe un rinconcito de Úbeda junto al mar. Así lo decidió en días pasados la junta directiva del colectivo, por unanimidad, atendiendo a la normalización de las circunstancias sanitarias que desaconsejaron su puesta en marcha en 2020 y 2021.
De esta forma, han comenzado ya los preparativos para reanudar tres turnos por los que volverán a pasar unos 300 niños y niñas. Con ellos, además, se realiza una importante labor social ya que, gracias a JAC y a la colaboración de diferentes colectivos, entidades y personas a título individual, se beca a numerosos menores ubetenses cuyas familias se encuentran en una situación económica complicada.
Se mantienen las fechas de siempre, aunque se han abierto un poco los intervalos de edades admitidas para incluir a acampados que de otra manera se quedarían fuera. Con ello se pretende corregir en cierta medida lo que ha supuesto la pérdida de los últimos dos campamentos. Así, el primer turno, dirigido a niñas nacidas entre 2006 y 2009, se celebrará del 24 de julio al 4 de agosto. Respecto al segundo, enfocado a niños nacidos entre 2006 y 2009, tendrá lugar del 4 al 15 de agosto. Y el tercer turno, destinado a niños y niñas nacidas entre 2010 y 2013, se materializará del 15 al 26 de agosto.
Como ya ocurriera en las últimas ediciones, para evitar las incómodas colas, el reparto de plazas se realizará por sorteo. Durante los días 21, 22 y 23 de junio, en horario de siete y media de la tarde a nueve de la noche y en la sede de JAC (calle Trinidad, 2), las personas interesadas en asistir al campamento se podrán inscribir en el turno que les corresponda por edad, mostrando DNI o libro de familia. Con ello recibirán un número para el sorteo.
Sólo se podrá obtener un número por persona y en caso de existir duplicados ambos quedarán anulados. Y las plazas serán nominales e intransferibles. El día 27 de junio por la tarde, en la sede y de forma pública para que asista quien lo desee, se sortearán las plazas de los tres turnos. Y una vez obtenidas, los afortunados tendrán unos días para efectuar el ingreso de la cuota y entregar el justificante a la asociación.
Estos campamentos son un espacio de ocio y aprendizaje para la juventud, donde los acampados y acampadas disfrutan de unos días inolvidables mientras reciben formación en valores y, entre juego y juego, aprenden a convivir con iguales. Así lo han podido constatar a lo largo del tiempo los miles de ubetenses que han disfrutado de ellos.
Los Jóvenes de Acción Católica han sabido dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, renovando y adaptando con esmero sus instalaciones, turnos y actividades a las nuevas tendencias pedagógicas y lúdicas. Y gracias al enorme grupo de voluntarios y voluntarias con los que cuenta la asociación, se puede dar a los jóvenes asistentes una atención individualizada. En La Barrosa les esperan doce días de juegos, formación, talleres, dinámicas, deporte, animación, veladas, fiesta, convivencia y mucha diversión. Estas son las palabras que mejor describen esta experiencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.