Momento de la Caminata / Gregorio Navarrete

Regreso de la Caminata para la búsqueda de las Perseidas

Los participantes disfrutaron de la lluvia de estrellas que atravesó el cielo nocturno sin contaminación lumínica

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Tras 2 años en que la situación pandémica impidió la celebración de la ya tradicional Caminata para la búsqueda de las Perseidas, este año sí se produjo. Una treintena de ubetenses recorrieron el camino que discurre entre Úbeda y Santa Eulalia para vislumbrar las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas que se produce en esta época del año.

Las Perseidas es una lluvia de meteoros perfectamente apreciable, provocada por la llegada a la atmósfera de ciertas partículas de polvo provenientes de la cola del cometa Swift-Tuttle. Al introducirse en la atmósfera, estas partículas entran en combustión y crean estrellas fugaces, que desde la Tierra son percibidas como destellos.

Gregorio Navarrete, organizador de las jornadas desde la primera edición, explicó que la caminata comenzó durante la madrugada para disfrutar del cielo nocturno, y que el viaje hasta Santa Eulalia permitía apreciar el espectáculo sin contaminación lumínica. Durante el trayecto Gregorio Navarrete ofreció a los participantes información sobre los astros, señalando la posición de estrellas, planteas e incluso satélites artificiales.

Durante el transcurso de la caminata se produjo la ya tradicional actividad del cuentacuentos, donde a los participantes se les narró una historia relacionada con las estrellas. Una vez que el grupo llegó a Santa Eulalia, Gregorio Navarrete también contó otra historia, e incluso se animó a regalar un par de chistes. Para concluir se realizó un sorteo de varios productos, y el dinero recaudado será donado a una ONG.

En un año donde la participación fue menor que en otras ediciones, Gregorio Navarrete se muestra muy satisfecho por el discurrir de la Caminata. «Vinieron muchos niños y niñas pequeñas, a los que se le nota la ilusión y están muy atentos a lo que les cuentas. Para ellos es la aventura del verano».