Borrar
Visita a la plaza Pedro Sola.
Remodelación de la plaza Alcalde Pedro Sola para hacerla más diáfana y accesible

Remodelación de la plaza Alcalde Pedro Sola para hacerla más diáfana y accesible

El Ayuntamiento aclaró que se respetarán las zonas verdes y árboles, salvo dos ejemplares que están enfermos

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 27 de octubre 2022, 19:48

El Ayuntamiento ha comenzado la obra de remodelación de la plaza Alcalde Pedro Sola, en el barrio San Pedro, llevada a cabo por el área de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas y enmarcada dentro de los proyectos financiados con cargo a los remanentes positivos de tesorería de 2021. El concejal responsable, Jerónimo García, puntualizó que estas acciones tienen como objetivo que la ciudad siga creciendo en equilibro, motivo por el que las labores de mantenimiento se han diversificado por las diferentes barriadas del municipio.

Según explicó, los vecinos de la plaza Alcalde Pedro Sola habían trasladado la necesidad de una intervención integral, que cambiara el aspecto de este espacio público y que atendiera a las necesidades reales de los propios residentes. «Nos dijeron que querían una plaza limpia, diáfana, de tránsito fácil, accesible y en la que pudieran convivir los más pequeños y las personas mayores», comentó.

Así, desde el Ayuntamiento se barajaron varios diseños, con la intención de lograr eliminar las barreras arquitectónicas existentes y obtener una imagen más amplia de la plaza, con una superficie de uso mejor aprovechada. Además, se ha pensado en reubicar las zonas verdes de este espacio y reemplazar algunos ejemplares que están en mal estado, para conseguir un aspecto más cuidado de este lugar. «No toda la vegetación es apropiada para esta zona y los técnicos municipales han realizado un estudio de las especies que mejor se adaptarían a este espacio», manifestó.

Por otro lado, el concejal habló de la pavimentación del lugar, que se encuentra en muy mal estado, principalmente a consecuencia de las raíces, por lo que se va a realizar una sustitución integral de todo el pavimento, tanto del interior de la plaza, como del acerado perimetral de la misma.

Además, con esta intervención se le dará más protagonismo a la figura del alcalde Pedro Sola, persona que da nombre a la plaza y político que alcanzó muchos logros para la localidad, tales como la declaración de Úbeda como Ciudad Monumental, el abastecimiento de aguas potables en el municipio o el impulso de diferentes dotaciones y equipamientos favorecedores para familias necesitadas en plena posguerra, entre otras acciones. Por eso, el busto existente se ubicará en una zona central, rodeado de una fuente. «Se está trabajando con los distintos artesanos de nuestra ciudad para remodelarlo y ponerlo en valor», dijo García.

Polémica

Respecto a los árboles de la plaza, generaron cierta polémica entre algunos vecinos, que denunciaban una tala indiscriminada. Al respecto, desde el Consistorio se aclaró que en la obra se ha contemplado el máximo respeto a las zonas verdes y ejemplares arbóreos existentes. Y se reiteró que únicamente se procederá a una redistribución de las zonas ajardinadas, para lograr una imagen más diáfana y accesible. «No sabemos de dónde ha surgido este movimiento, que lo único que genera es una tergiversación malintencionada de la realidad», aseveró García.

Desde los servicios de Mantenimiento solo se ha valorado el estado de una moreda, afectada por una enfermedad, y el álamo central, también enfermo y que puede llegar a presentar un peligro real, ya que ante fuertes rachas de viento corre el riesgo de caerse debido a sus raíces superficiales y su gran porte. «Ya lo han estado viendo los ingenieros agrónomos del Ayuntamiento, para evaluar la situación y la manera de proceder ante estos dos únicos ejemplares. Y si finalmente su mal estado no permitiese conservarlos, se plantarían dos nuevos árboles en su lugar, concretamente dos jacarandas, de crecimiento rápido y que suelen generar sombras», explicó.

En este sentido, García Ruiz hizo hincapié en que desde el equipo de gobierno jamás se ha tomado la decisión de eliminar ejemplares sanos de la ciudad, como se ha demostrado. Lo que sí se ha hecho es sustituir por otros nuevos los árboles enfermos que presentaban un peligro para los transeúntes. Respecto al resto de especies arbóreas de la plaza Alcalde Pedro Sola, no se ha detectado ninguna anomalía que haga eliminarlas o sustituirlas por otras nuevas.

Finalmente, el Consistorio se puso a disposición de los vecinos del barrio para resolver las dudas que tengan antes, durante y después de la actuación de mejora de la plaza, y que así tengan una información veraz y no tergiversada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Remodelación de la plaza Alcalde Pedro Sola para hacerla más diáfana y accesible