Remodelado el parque situado entre las calles Virgen del Pilar y Genil

Vista del parque./
Vista del parque.

El arreglo del Parque Norte está contemplado y comenzará una vez que se termine la actual intervención en el parque Vandelvira

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El parque situado entre las calles Virgen del Pilar y Genil, en la zona norte de la ciudad, ya está disponible para el disfrute de los ciudadanos toda vez que ha sido remodelado completamente. Unas obras a las que hay que añadir las que se desarrollan en la actualidad en el parque Vandelvira y las que tendrán lugar próximamente en el Parque Norte.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que conoció el resultado acompañada por el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, destacó que la intervención se ha enmarcado dentro del plan de arreglo de parques de la ciudad y que la inversión ha alcanzado cerca de 22.000 euros, cuantía financiada entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. «Era un parque que estaba abandonado y los vecinos llevaban años reclamando su arreglo, porque es una zona muy transitada, con muchos niños en el entorno», comentó.

En cuanto a la actuación en el lugar, Olivares explicó que se ha provisto de canalización para el alumbrado público, así como de suministro de agua para la fuente y su correspondiente colector para la recogida de agua.

El parque se ha concebido con dos áreas perfectamente delimitadas. Por un lado, la zona de juegos infantiles, que está dotada de pavimento de caucho para absorber los impactos, un tobogán mediano, un columpio de dos asientos, uno de ellos para bebés, y dos balancines, todo ello cercado con una valla metálica de colores. Y por otro lado se ha definido una zona de descanso, con bancos bajo los árboles, cuyo pavimento está ejecutado en albero.

El parque cuenta también con una fuente y papeleras, una de ellas específicamente para excrementos de perros, así como con unas jardineras de grandes dimensiones, que albergan arbolado de gran porte y próximamente unos arbustos perimetrales. Estas jardineras, además, actuarán también como bancos corridos.

Parque Norte

Aprovechando la ocasión, la alcaldesa habló sobre una de las zonas de juego más utilizadas en la ciudad, el Parque Norte, que precisa una intervención a fondo. «Los parques son las instalaciones que más se deterioran, lógicamente, por el uso tan continuo que tienen, y por lo tanto son las que más veces tenemos que arreglar», dijo. Y añadió que el Parque Norte es uno de los más concurridos y por eso ha sido el que más inversión ha requerido en reparaciones y en el que más veces se ha intervenido en estos cuatro años.

Ahora, dando respuesta a las demandas de vecinos y usuarios, se volverá a actuar, algo que ya está contemplado y tiene la consignación presupuestaria necesaria. Pero aún no se ha hecho por mera cuestión de organización, puesto que el parque entre las calles Virgen del Pilar y Genil aún no estaba terminado, el parque Vandelvira está en obras y el de la avenida de Linares también. «No queríamos dejar a toda esta zona norte de Úbeda sin instalaciones de juego», resaltó la primera edil. Así, las obras en el Parque Norte comenzarán una vez que se abra el parque Vandelvira, que será en los próximos días.

Temas

Úbeda