Estado de la vía / Jesús Jiménez

Renovación de la calle Navas de Tolosa con un coste de 267.000 euros

El Ayuntamiento financia la intervención que incluye ampliar las aceras y arreglar las infraestructuras de suministros

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Las obras de la calle Navas de Tolosa ya han comenzado, suponiendo esta iniciativa una inversión de 267. 359 euros para el Ayuntamiento, que financiará la totalidad de la intervención con fondos propios. Las obras incluyen la ampliación de acerados, la mejora de las medidas de accesibilidad y la renovación en las infraestructuras de diferentes suministros, además de las acometidas domiciliarias.

La superficie total de la intervención es de 2.269 metros cuadrados, desde la calle Doce Leones hasta la calle Cristo de la Espina. María del Carmen García, concejal de Urbanismo, explicó que la duración prevista para las obras es de 6 meses, avisando de las posibles molestias que pueden sufrir los vecinos del lugar, en especial por la estrechez de la vía. La edil afirmó que la ciudadanía puede dirigirse a los técnicos del Ayuntamiento para informar de cualquier duda, queja o sugerencia que quieran comunicar.

La intención de la obra es conservar tanto la estética de la vía como la distribución, pero ampliando los acerados y mejorando las medidas de accesibilidad. «Se ejecutará la pavimentación utilizando asfalto para la zona de tráfico rodado y baldosa de terrazo para los acerados. Respecto a la calzada, se plantea con un pequeño desnivel de 5 centímetros» detalló la edil sobre la intervención.

Las infraestructuras de la vía serán arregladas gracias a la intervención. En concreto, las obras renovarán las instalaciones de suministro de agua potable y de evacuación de aguas residuales y pluviales. También se intervendrán las redes de baja tensión, iluminación y redes, en vacío, para el gas natural y las telecomunicaciones. «También incluiremos la fibra óptica, que es un servicio muy demandado por la ciudadanía» aseguró la concejal.

García justificó la necesidad de llevar a cabo esta intervención en el municipio, respondiendo a las demandas de los residentes de la zona, que exigían una mejora en el firme de la calle y también de las infraestructuras de la vía. La edil explicó que la calle sufría «gravísimos problemas en las redes de abastecimiento y saneamiento», ya que las canalizaciones estaban muy obsoletas y reventadas, lo que provocaba «continuas averías». Esto obligaba a hacer reparaciones que afectaban a la integridad del suelo.

La edil de Urbanismo afirmó que el motivo principal del mal estado de la vía era que antes discurría por ella la red general de abastecimiento de agua del Barrio San Pedro. García detalló que dicha red se trasladó recientemente a la carretera de la Circunvalación, una iniciativa con un coste de 91.000 euros para el Consistorio. «Ha permitido que en la calle Navas de Tolosa solo se dé servicio a los inmuebles propios de la vía, no teniendo que soportar posibles averías del resto de las calles de la zona».

Temas

Úbeda