Reparto de equipamiento digital turístico a 29 establecimientos hoteleros y espacios de visita
Este material pone las tecnologías de smart city al servicio de los visitantes, que pueden así acceder a información y recursos
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 9 de junio 2021, 21:58
La Oficina de Turismo acogió la entrega a los establecimientos hoteleros y espacios turísticos de la ciudad de un nuevo equipamiento digital turístico. Esta acción se ejecutó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España. Y la iniciativa correspondió, concretamente, a la operación 'Desarrollo de tecnologías para la gestión inteligente de Úbeda y las tecnologías de smart city puestas al servicio de la ciudadanía'.
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En total son 29 los establecimientos y espacios turísticos que se benefician de este equipamiento digital, incluyendo alojamientos y casas rurales y espacios como el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, Museo Arqueológico, Museo de Alfarería Paco Tito, Hospital de Santiago, Sacra Capilla de El Salvador, Sinagoga del Agua, Iglesia de San Lorenzo y Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.
Con este equipamiento digital se pretende que los propios establecimientos y espacios turísticos sean también prescriptores del destino y que en el primer contacto que los visitantes tienen con su hotel, espacio turístico o la propia Oficina de Turismo obtengan de manera sencilla «toda la información sobre la ciudad y su recursos turísticos, a través de la aplicación de Inventrip».
Así lo explicó la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, quien dijo que resultaba de gran importancia que los hoteles ofrecieran esa primera sensación de que Úbeda es «una ciudad smart city, moderna y accesible». En este sentido recordó que recientemente se ha instalado la señalización monumental inteligente, haciendo de la ciudad un destino mucho más interesante, atractivo y adaptado a los nuevos tiempos.
Funcionamiento
Durante el encuentro se explicó a los representantes de los espacios turísticos y alojamientos el funcionamiento de este equipamiento. Cada paquete está compuesto por un beacon (pequeño dispositivo basado en tecnología Bluetooth), una placa inteligente, tarjetas de visita y un atril informativo. «La placa consta de un chip NFC (comunicación de campo cercano) y un código QR. Así el turista, mediante la conexión de su smartphone podrá leer el chip NFC integrado, abriéndose en su navegador la ficha con la información del establecimiento», concretó.
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En cuanto al atril, su misión es facilitar la descarga de la aplicación Inventrip del recurso correspondiente, para conocer qué hacer o ver en el entorno más próximo. «Es importante informar al turista que se encuentra en una smart city», añadió. Por otro lado, las tarjetas de visita especiales son ideales para ofrecérselas a los turistas y que puedan compartir a través de redes sociales y whatsapp la ficha digital de cada recurso al que se asocia el paquete digital, con tan solo escanear el QR.
Tras esta entrega se programará una jornada de formación para explicar el funcionamiento más ampliamente y el mantenimiento de la información. «Queremos estar al día de lo que demanda un turista digital y ser un referente turístico nacional», puntualizó la edil.
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