Respaldo del Carnaval a la campaña de Manos Unidas

Una de las agrupaciones participantes./ROMÁN
Una de las agrupaciones participantes. / ROMÁN

Durante toda esta semana habrá diversas actividades que desembocarán en el Entierro de la Sardina del sábado

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Carnaval ubetense mostró su lado más solidario en el Teatro Don Bosco del colegio Salesiano, donde el domingo tuvo lugar el tradicional festival a beneficio de la campaña de Manos Unidas, una cita que volvió a reunir a un buen número de aficionados que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las agrupaciones, tanto las que se presentaron al concurso oficial como las callejeras.

Chirigotas, comparsas, cuartetos, un dúo comparsista y hasta unas romanceras infantiles arrimaron así el hombro a la tradicional campaña contra el hambre e hicieron el esfuerzo de subir al escenario para regalar sus letras y sus voces, buscando un hueco entre sus numerosos compromisos para no faltar a la cita.

Son muchos los años que lleva realizándose esta velada, organizada por los Jóvenes de Acción Católica (JAC), y siempre de un modo provechoso, habiéndose consolidado como un punto de encuentro importante dentro de la apretada agenda carnavalera y un bonito espacio para la reunión entre grupos y aficionados.

Desde JAC remarcaron que ellos son meros organizadores del acto y que éste no tendría lugar si no fuera por la actuación desinteresada de las agrupaciones y la afluencia de público, verdaderos protagonistas de la velada. También agradecieron la disposición del centro Salesiano a la hora de prestar su espacio escénico y el trabajo con el sonido de Sonoube. De nuevo los objetivos se vieron cumplidos y los beneficios tanto de entradas como de bar se entregarán íntegramente a Manos Unidas.

Lo que queda

Durante toda esta semana continúan las citas carnavaleras. Por ejemplo, desde ayer lunes y hasta mañana miércoles se desarrolla el XIX Concurso 'Juan Caballo', organizado por The Grand Piano, en la plaza Josefa Manuel a partir de las once de la noche. Y la entrega de premios a las mejores actuaciones tendrá lugar al día siguiente, el jueves, tras la finalización de la VI 'Caretada' de Carnaval prevista en la Taberna Patrimonio de la calle Real a partir de las nueve de la noche con mucha careta y concurso de popurrís. Para hoy martes se prevé también la 'Batalla de coplas' convocada por el PP en La Fábrica de la calle Real a partir de las ocho.

El viernes se tiene previsto celebrar la XXI 'Ochiada' de Carnaval, en la plaza Juan de Valencia a partir de las nueve de la noche, organizada por la Asociación de Vecinos Santa María de los Reales Alcázares y contemplando distintos reconocimientos. Y ese mismo día, a partir de las once y media, serán los Salones Condestable los que acojan la fiesta 'Los jartibles del Carnaval', organizada junto a Pub Beltraneja.

La programación incluye un guiño especial a los más pequeños, con la celebración del Carnaval Infantil, el sábado 9 de marzo, a las doce del mediodía, en la plaza de toros, donde no faltarán sorpresas y regalos. La jornada continuará con la XII 'Pringada' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos Las Canteras en la plaza del barrio a partir de las dos de la tarde. Y a las ocho se tiene previsto el tradicional desfile del Entierro de la Sardina, que saldrá desde el Hospital de Santiago y finalizará en la plaza del Ayuntamiento con discurso de cierre por parte de los pregoneros y quema de la sardina. El Carnaval se clausurará por la noche con el baile y concurso de disfraces en Salones Condestable organizado junto a Pub Beltraneja. Habrá que ir disfrazado para acceder.

Varios momentos del festival. / ROMÁN