Reunión con la delegada de Turismo.

Respaldo de la Junta a diferentes proyectos turísticos de relevancia para Úbeda

La delegada abordó con la alcaldesa la presencia en Fitur, la rehabilitación de la muralla, la georeferenciación de las Eras del Alcázar o la calificación como Municipio Turístico

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La delgada de Turismo, Marián Adán, mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, para abordar diversos temas de interés para la ciudad ubetense, toda vez que son varios los proyectos en común, en materia turística, que ambas administraciones están abordando en la actualidad y que pronto irán viendo la luz. «Esperamos sacarlos adelante a partir de este encuentro», concretó la regidora, quien recordó que la semana que viene se celebrará en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los eventos más importantes del mundo para el sector.

«Es bueno que, para esta cita, los municipios que tenemos tanto peso en la provincia de Jaén vayamos coordinados con el resto de administraciones y es vital que con la Junta de Andalucía exista esa coordinación», añadió Olivares. Por su parte, la delegada manifestó que este año resulta estratégica una planificación previa de las ofertas que se van a presentar en Fitur, con el objetivo de «dar esa imagen de normalidad turística que tanto necesita el mejor destino del mundo, que es Andalucía».

Junto a la participación en esta feria, sobre la mesa se puso el proyecto de rehabilitación de parte de la muralla de la localidad, desde la Puerta del Losal a la Puerta de Santa Lucía, cuya inversión se aproxima a los tres millones de euros y que el gobierno local lo ha incluido con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Para nosotros es muy importante, porque seguimos trabajando en la recuperación de una zona estratégica de Úbeda, hablando desde el punto de vista patrimonial y como un nuevo producto turístico, que se incorpora a la oferta tan importante que ya tiene la ciudad, y además con parámetros esenciales desde el punto de vista de la sostenibilidad, la huella cero de carbono o la incorporación de las nuevas tecnologías», resaltó.

Además, Marián Adán se interesó por conocer de primera mano el proyecto que se desarrollará con las ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), que en concurrencia competitiva se otorgó al municipio de Úbeda. Un dinero que se destinará a la georeferenciación de las Eras del Alcázar. «Me parece muy acertado aplicar las nuevas tecnologías a mejorar la potencia turística que tiene Úbeda», subrayó.

Municipio Turístico

Por otro lado, la delegada recordó que gracias a la flexibilización del decreto para la calificación de Municipio Turístico, en base al conteo de visitantes, Úbeda podrá realizar las gestiones para obtener esa denominación y acceder, por ende, a ciertas líneas de subvención, que hasta el momento eran inalcanzables.

Esta calificación, indicó Adán, vendrá a subrayar la marca que de por sí ya tiene la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, a nivel nacional e internacional, y permitirá que con las subvenciones que pueda obtener se sigan potenciando e impulsando más proyectos en materia turística. «La línea Munitur está en puertas para que Úbeda tenga, si así lo entiende su equipo de gobierno, la calificación de municipio turístico, que creo que por derecho tendría que obtener», apuntó.

Al respecto, la delegada aseguró que la línea de ayudas Munitur tiene una partida presupuestaria para la provincia de Jaén de 672.000 euros, con la que se atenderá a un total de 26 municipios jiennenses. «Es una línea básicamente destinada a la tecnología y puesta en valor de los recursos naturales y culturales de nuestra provincia, a través de nuevas tecnologías como APP, creación de georeferenciación o gemelos virtuales», finalizó.

Temas

Úbeda