Ginés y su compañera de aventura Navidad. / ANTONIO ROSILLO

El reto solidario de Ginés 'Corregüela', el hortelano ubetense con miles de seguidores en las redes

Junto a su 'borriquilla' Navidad ha iniciado hoy el Camino Mozárabe de Santiago entre Jaén y Córdoba para movilizar ayuda destinada a quienes sufren los efectos del volcán de La Palma

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El hortelano ubetense Ginés Juan 'Corregüela', que tiene entretenidos a miles de seguidores a través de los vídeos que sube a redes sociales contando aspectos de su día a día y otras «locuras», como él las llama, ha emprendido hoy un reto con el que pretende movilizar ayuda para quienes sufren los efectos del volcán de La Palma. Junto a su 'borriquilla', a la que le puso por nombre Navidad, se ha propuesto recorrer parte del Camino Mozárabe de Santiago, en concreto el tramo que va desde Jaén hasta Córdoba, pasando por localidades como Torredelcampo, Martos, Alcaudete, Baena, Castro del Río, Espejo y Santa Cruz.

En un pequeño carro de dos ruedas del que tira Navidad lleva todo lo que necesita para este periplo por tierras jiennenses y cordobesas, incluyendo algunos víveres para él y para su compañera de cuatro patas y algo para protegerse ambos de la lluvia y el frío en caso de que empeoren las condiciones meteorológicas durante el tiempo que dure la caminata (espera que sean unos ocho días). No obstante, cree que contará con la ayuda de las gentes que encuentre por los caminos y pueblos que jalonarán su trayecto. «Sobre todo para Navidad, para que duerma bajo techo», asegura Ginés en el primer vídeo que esta mañana ha subido a las redes a modo de cuaderno de bitácora de su singladura por los mares de olivos.

Por un problema, la salida no ha podido hacerla desde la Catedral de Jaén como tenía previsto. Así que el punto de partida ha estado «frente a la fábrica de cervezas Alcázar». Todo lo que acontezca lo narrará en sus perfiles en redes sociales, donde suma alrededor de 60.000 seguidores entre unas y otras (Tik Tok, YouTube, Facebook e Instagram). Son personas de toda la geografía nacional que le brindan su cariño, ríen con sus ocurrencias, comentan sus andanzas y le agradecen su manera de contar cómo es el trabajo en el campo.

Este hortelano metido a 'influencer', o 'youtuber', o 'tiktoker', o lo que sea, quiere así llamar la atención sobre los problemas que desde hace dos meses sufren muchas familias debido a los efectos del volcán de La Palma. Especialmente está preocupado por tantos agricultores que se ganaban honradamente la vida con mucho esfuerzo diario, como hace él, y que ahora se han quedado sin nada. Incluso va aireando un número al que hacer donaciones a través de Bizum destinadas a la localidad de Tazacorte.

Sus vídeos

Ginés Juan, conocido popularmente por el mote de 'Corregüela', ha interrumpido así por unos días la actividad diaria en su huerta situada en la ladera sur de la ciudad de Úbeda, que cuida a la vez que mantiene un pequeño olivar. Un lugar que sus seguidores conocen bien, pues es el escenario en el que graba la mayoría de los vídeos que va compartiendo. En ellos cuenta, con su particular frescura y naturalidad, cosas como cuándo se siembran habas, lo rico que está un caqui maduro, el modo de limpiar el minado por el que llega el agua de riego, cómo se hace una caña para beber directamente de la botella o los buenos almuerzos que saborea entre sembrados a base de productos de la tierra. A veces lo hace acompañado de su padre, 'el jefe', que le ayuda en algunas tareas. Y además de presentar a su 'borriquilla' Navidad, no duda en sacar de vez en cuando a otros amigos y compañeros.

Las visualizaciones de cada vídeo se cuentan por miles. Y ahora espera que se transformen en gestos de solidaridad. De momento la cosa va bien por lo que va contando en este arranque de tramo del Camino Mozárabe de Santiago, pues al menos se está haciendo notar por donde pasa. Habrá que estar atentos. Así que, hasta un nuevo capítulo de la aventura de Ginés, y como él dice para terminar cada vídeo que publica: «¡corta, corta!».

Temas

Úbeda