Reunión del delegado con los directores y AMPAS de los centros educativos de Úbeda

Un momento del encuentro./
Un momento del encuentro.

A nivel de escolarización se comprometió a solucionar algunas de las circunstancias que se han venido dando en los últimos años

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, se reunió con todos los directores de los institutos y colegios públicos de Úbeda, así como con las asociaciones de padres y madres de la ciudad. En la convocatoria, que tuvo lugar en el Hospital de Santiago y en la que también estuvieron presentes la alcaldesa, Toni Olivares, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López, se intercambiaron propuestas para mejorar la calidad de la educación ubetense. El delegado materializó así un compromiso adquirido durante las reuniones de trabajo que tuvieron lugar en verano y que buscan optimizar los recursos educativos en el municipio.

La alcaldesa recordó que este encuentro era un empeño de la propia administración local para que el delegado territorial conociera la realidad educativa de Úbeda de una manera más cercana y directa, contada por sus protagonistas, para actuar atendiendo a la misma. «Estamos peleando por no perder ningún recurso educativo en la ciudad. Entiendo que esa es la voluntad de todas las administraciones y entiendo que en ese camino vamos a ir dando pasos en positivo de cara al presente y al futuro», manifestó.

La regidora local concretó que la situación actual refleja que hay menos alumnos para escolarizar, debido al descenso de la natalidad. «Evidentemente, los recursos educativos tienen que ir adaptándose a esa realidad. Nosotros, lo que pedimos es que se prime la calidad en lugar de la economía», insistió Olivares, haciendo alusión a la bajada de la ratio.

En este sentido, la alcaldesa puso especial énfasis al decir que el camino a seguir es de la mano y colaborando entre ambas administraciones, con el firme propósito de que en Úbeda no se pierdan más recursos.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte dijo que este encuentro era interesante y necesario, y resaltó la implicación del Ayuntamiento en este proceso y la lealtad institucional entre ambas administraciones. Tal y como aseveró, el tono de la reunión fue el correcto y el adecuado, primando el trabajo, la reflexión, la valoración crítica de la situación, los desafíos de futuro y las oportunidades que se presentan.

Precisamente, entre esos desafíos está la oportunidad formativa en especialidades en vías de expansión. «Eso precisa un estudio de la oferta formativa que tenemos, también a nivel de ciclos formativos y de enseñanza secundaria, y dar nuevas herramientas como el Bachillerato Internacional», concretó Sutil.

Según apuntó, tras esta reunión la senda debe conducir hacia un trabajo en aquellas medidas y análisis de situación de la formación profesional que, a su juicio, es otro campo de mejora por parte del sistema educativo público. La intención es llegar a trazar unas estrategias que coloquen a Úbeda «ante un futuro prometedor».

Como era de esperar, la escolarización fue uno de los puntos a tratar en este encuentro. En este sentido, Antonio Sutil avanzó que desde la Junta de Andalucía van a trabajar, junto a los centros educativos, las AMPAS y el propio Consistorio ubetense, para que en Úbeda se solucionen algunas de las circunstancias que se han venido dando en los últimos años.

Visita al Juan Pasquau

Previamente a la reunión, el delegado de Educación, acompañado de la alcaldesa de la ciudad y el concejal de Educación, visitó el CEIP Juan Pasquau, para conocer 'in situ' este centro educativo de la ciudad al que recientemente, tras perder una línea educativa, se le otorgó un desdoblamiento en la unidad de Infantil de tres años. El recorrido por las instalaciones, conducido por la directora, Pilar Mendieta, tuvo como objetivo que el delegado conociera el espacio, sus posibilidades y sus iniciativas tanto por parte de la dirección como del AMPA 'Nuevos Tiempos'.

Durante la visita, Sutil ensalzó la colaboración existente entre el colegio y el Ayuntamiento de Úbeda, algo que le alegró comprobar de primera mano. También agradeció que el Consistorio se comprometiera en la última reunión, celebrada en Jaén, a dotar a este centro de un sistema de transporte urbano. «Si cada administración suma al Juan Pasquau los mejores recursos, entre todos podremos hacer que sea un centro mucho más atractivo», finalizó.