Alberto Román
Úbeda
Lunes, 4 de noviembre 2019, 12:31
El Festival de Clown y Circo 'Cucha de Otoño' sigue dando contenido a las mañanas de los domingos en Úbeda y reuniendo en el Teatro Ideal Cinema a un público familiar deseoso de echar unas risas y de pasar un buen rato con las más variadas propuestas, que engloban desde el humor clásico de los payasos hasta los malabares, pasando por las acrobacias. La diversión está garantizada independientemente de la edad, pues grandes y pequeños disfrutan a partes iguales.
Publicidad
De esta manera, el ciclo es una magnífica oportunidad de acudir al teatro en familia y supone, para niños y mayores, un acercamiento a las artes escénicas desde la risa y la ilusión. La fórmula funciona y queda patente en que, en cada edición, la respuesta del público es mayor tanto en esta tanda de otoño centrada en sala, cuyo precio de entrada es de 1,5 euros, como en su versión de primavera en la que los espectáculos salen a la calle y son gratuitos.
También supone un atractivo más para los turistas que cada fin de semana llegan a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya que las familias viajeras encuentran en esta programación algo que compartir. Así, son muchos los foráneos que pasan por el Ideal Cinema.
Ayer se pudo disfrutar de 'Forzudos', una divertida propuesta de la compañía gallego-vasca Circo Chosco, en la que se mezcló el humor con las acrobacias, ambos ingredientes en grandes dosis. Con ello se alternaron las risas en cada gag y los aplausos en cada ejercicio, sonando en ocasiones a la vez.
La vasca Ariñe Azkue y el gallego Óscar Páez, curtidos en diferentes disciplinas circenses, dieron forma a un espectáculo en el que demostraron su buena condición física a base de escenas olímpicas, malabares con fuego, acroportes, números de fuerza (con y sin truco) y acrobacias aéreas. Pero también dejaron patente su formación en técnicas de clown con absurdas situaciones y juegos con el público. Gracias a ello son habituales en festivales de circo y teatro de calle.
Publicidad
Pasado el ecuador de la programación, la siguiente cita será el próximo domingo, 10 de noviembre. Volverá a la ciudad ubetense el consagrado artista Pepe Viyuela, quien ya estuvo en los orígenes del Festival de Clown y Circo y en la Muestra de Teatro de Otoño, haciendo que el patio de butacas estallara en una continua carcajada. En este caso presentará su espectáculo 'Encerrona', basado en la manipulación de objetos con su particular estilo y su característico personaje, entrañable a la vez que desastroso.
Posteriormente, el 17 de noviembre, el clown y la amistad serán protagonistas de 'Bergamotto Show', de la compañía Pascuale Bergamotto, especializada en humor gestual. Y el 24 de noviembre se podrá disfrutar de un espectáculo multidisciplinar que dará forma a la ya tradicional gala organizada por la Asociación Amigos del Circo de Úbeda (Ascacu), en este caso presentada bajo el título 'Jaén Circus'. Y es que, reunirá sobre las tablas a artistas de la provincia.
Publicidad
Quedará una cita más, a modo de coda, para el 8 de diciembre, cuando se pondrá en escena la propuesta que no pudo llevarse a cabo el pasado 27 de octubre. Se trata de 'Paletos' de la compañía Circocido, entre Jaén y Madrid, con números de acrobacia y payasos.
El Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' está organizado por la Asociación Amigos del Circo de Úbeda (Ascacu), la compañía de Paco Pacolmo y el Ayuntamiento. Las funciones se celebran siempre a las doce y media de la tarde.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.