Rita Payés durante su actuación. / ROMÁN

Rita Payés encandiló al público de San Lorenzo

Participó en el ciclo 'De lo cantado y sus márgenes VI' organizado por Peor para el Sol y la UNED dentro de las Jornadas 'Sabina por aquí' y que incluyó además dos conferencias

ALBERTO ROMÁN Úbeda

En el marco de la colaboración del colectivo Peor para el Sol con la UNED, a través del ciclo 'De lo cantado y sus márgenes VI', la programación de las novenas Jornadas 'Sabina por aquí' incluyó dos conferencias y un concierto. Respecto a las charlas, se desarrollaron en el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar'. La primera contó con Javier Soto Zaragoza, profesor e investigador predoctoral de la Universidad de Almería con un extenso currículo en estudios de lengua y literatura. Abordó la canción de autor desde la literatura y la semiótica.

Y en la segunda intervino Francisca Noguerol, catedrática en la Universidad de Salamanca y académica en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quien habló sobre Luis Eduardo Aute y su obra desde la admiración y el profundo conocimiento. Para los presentes fue un lujo escucharla y conocer tantos detalles de un autor imprescindible.

En cuanto al concierto, en la iglesia de San Lorenzo actuó Rita Payés, jovencísima trombonista y cantante, quien hizo una parada en Úbeda dentro de su gira 'Como la piel Europe tour 2022', gracias a la cual pasará por trece países europeos. Su sensibilidad, su forma de afrontar distintos estilos (sublime cuando juega con la bossa nova) y su manera de conectar con el público dieron lugar a un concierto inolvidable, preciosista, plagado de detalles.