Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 11 de noviembre 2024, 21:45
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La sede ubetense del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén acoge desde este lunes la exposición itinerante 'Memoria y rito', de la que es autora la fotógrafa y veterinaria Katy Gómez. Una muestra organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jaén (CPPA) con la colaboración de diferentes entidades, como los ayuntamientos de las ciudades que visitará, la Federación Andaluza de Fotografía, Paleo Mágina o la propia UNED.
Está integrada por 32 instantáneas que se agrupan en una serie referida a la matanza del cerdo en los pueblos jiennenses y otra serie sobre el esquilo de las ovejas también en la geografía provincial.
Con su particular manera de ver y mirar para luego plasmar sobre el papel fotográfico, Katy Gómez demuestra una vez más su buen hacer como documentalista, captando todo lo que rodea a los dos temas abordados. Lo suyo son los ambientes, las escenas, donde la luz siempre está su favor incluso cuando está en su contra. Pero también se recrea en los detalles, convirtiendo en excepcional lo cotidiano.
Esta reconocida fotógrafa especializada en viajes, encuentra aquí el exotismo en los matarifes y esquiladores, en sus extraños aparejos y en quienes les acompañan en su labor, que forma parte de un rito ancestral, tan cercano y, a la vez, tan lejano. En el caso de la matanza, capta la comunidad que se genera en torno al aprovechamiento del cerdo, donde cada cual tiene su misión bien asignada, desde el más mayor al más pequeño. Y en el caso del esquilo, refleja la importancia de la experiencia a la hora de manejar las ovejas.
Katy Gómez se ha mostrado satisfecha con la oportunidad de poder mostrar 'Memoria y rito', cuya narrativa ella misma se encargó de explicar a los asistentes durante una pequeña visita guiada. Ha estado acompañada por Ginés Donaire, en representación de la Asociación de la Prensa de Jaén; Manuel Valdivia, director de la UNED en la provincia; y Pedro Jesús López González, concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, además de otros representantes de todas estas instituciones.
La fotógrafa, recién llegada de Mongolia donde ha fotografiado el peculiar fenómeno de la trashumancia en este país asiático, ha dicho que la fotografía «es un medio muy personal para guardar la memoria y dar vida a los recuerdos». Sobre las dos temáticas de la exposición, ha recordado que son dos actividades sociales y económicas en vía de extinción y fuertemente arraigadas en una provincia «rica en ritos y costumbres» y defendió un mayor conocimiento de la cultura tradicional jienense. «Aunque se viaja mucho por el mundo, es muy importante viajar por la propia cultura atávica que nos ata a nuestra tierra y que nos hace valorarla aún más», ha subrayado.
De la matanza ha rememorado que era «un momento de alegría para la familia, un acto social pero que también llenaba la despensa». En cuanto al esquilo, señaló que Jaén es una provincia tradicionalmente trashumante, que la lana ha sido uno de los productos más importantes en la historia de España y que de alguna forma está volviendo en parte. «Las fibras naturales pueden tener su sitio en un mundo lleno de fibras artificiales que proceden del petróleo», ha apostillado.
Manuel Valdivia, por su parte, agradeció a la APJ, al CPPA y al Ayuntamiento de Úbeda «esta hermosa exposición, que enriquece la vida cultural de este centro educativo». «Los que somos del mundo rural, al ver las fotos hemos visto no solo el arte de Katy sino que hemos podido percibir el olor a morcilla cocida y a cebolla», dijo.
«Esta exposición es cultura popular y etnográfica, en una provincia donde el mundo rural es muy importante», señaló Pedro Jesús López, quien reconoció el «magnífico trabajo» que realiza la UNED en la ciudad, un centro educativo y cultural a la vez. «Ojalá que pronto tengamos las nuevas instalaciones en el Palacio Francisco de los Cobos», deseó. Y Ginés Donaire indicó que la fotógrafa es «mucho más valorada» fuera de la provincia que dentro, que acaba de recibir un premio internacional y que su trabajo está muy vinculado al mundo rural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.