Roban varios miles de euros destinados a familias necesitadas de Úbeda

Centro de Servicios Sociales, donde ocurrieron los hechos./ROMÁN
Centro de Servicios Sociales, donde ocurrieron los hechos. / ROMÁN

El dinero fue sustraído de la caja del centro municipal de Servicios Sociales en la madrugada del domingo al lunes

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro municipal de Servicios Sociales de Úbeda, situado en el entorno de la Explanada, fue objeto de un robo, debido al cual desaparecieron varios miles de euros que estaban destinados a familias ubetenses que pasan por una situación económica complicada. Los hechos ocurrieron en la noche del domingo al lunes pasado.

Los amigos de lo ajeno entraron en las instalaciones a través del colegio Sebastián de Córdoba, anexo al edificio, a cuyo patio accedieron previamente saltando el vallado perimetral. Desde ahí se colaron en la administración de las dependencias municipales por una ventana toda vez que lograron quitar la protección de la misma. Buscaban dinero en metálico y, al parecer, sabían exactamente dónde estaba, pues no registraron ni causaron destrozos.

Directamente se dirigieron a la caja de seguridad en la que se guardaba el dinero para emergencias sociales y diferentes tipos de ayudas dirigidas, por ejemplo, a familias desfavorecidas y con menores, o a usuarios con los que se colabora para que puedan afrontar los gastos de la luz o el agua.

Según fuentes municipales, se desconoce la cantidad exacta que se llevaron los asaltantes, pues en la caja se guardaban unos diez mil euros pero hay que restar las cantidades que ya se habían entregado a sus destinatarios. También se estudia la manera de reponer el dinero para que las familias beneficiarias no se vean perjudicadas y puedan disponer de estas ayudas.

La policía intenta recabar pruebas que ayuden a identificar al autor o autores, también revisando las cámaras de seguridad de los alrededores toda vez que el centro de Servicios Sociales no dispone de dispositivos de este tipo. Sí tiene alarma y, al parecer, llegó a saltar cuando se produjeron los hechos, aunque no sirvió de mucho.