
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Jueves, 17 de diciembre 2020, 22:21
El centro cultural Hospital de Santiago, emblemático edificio de Úbeda por su actividad cultural y riqueza patrimonial, fue objeto de un robo en la madrugada del pasado miércoles que, además de la sustracción de cierta cantidad de dinero, conllevó algunos destrozos en las instalaciones. Unos hechos por los que un individuo fue detenido tras ser sorprendido en el interior, aunque no se le encontró el dinero, con lo que todo apunta a que un compinche logró huir llevándose el botín.
Los asaltantes entraron tras forzar el candado de una de las puertas laterales que dan acceso a los jardines traseros del edificio, concretamente la que se encuentra en el callejón de Santiago. Una vez allí forzaron las taquillas de las atracciones que en estos días conforman la 'Ciudad de los Niños', actividad infantil que funciona en este amplio patio durante las fiestas navideñas. Buscaban dinero pero solo encontraron unas monedas, aunque sí causaron cuantiosos daños materiales.
Siguieron entonces la búsqueda, accediendo al Hospital de Santiago propiamente dicho. Reventaron el candado de la puerta que da a uno de los patios interiores, donde se encuentran los aseos y el salón de actos Julio Corzo. Y desde ahí forzaron dos puertas más hasta llegar al patio renacentista central, lo que les llevó hasta el lugar que se utiliza como taquilla para la venta de entradas de los distintos espectáculos culturales de la ciudad, situado frente a la conserjería.
La puerta de cristal estaba cerrada, pero la destrozaron con una barra de hierro. Quedó hecha añicos. Y una vez dentro, directamente se llevaron la caja, que contenía algún dinero para los cambios y devoluciones.
La voz de alarma la dio una de las personas que trabajan como conserjes en el centro cultural. Al abrir la puerta principal, primero le pareció escuchar un ruido extraño y ya después vio la barra de hierro, los cristales en el suelo y las puertas interiores abiertas y forzadas.
Tanto la Policía Local como la Nacional enviaron patrullas. Y en el interior, tras recorrer distintos espacios, los agentes dieron con un individuo que, al no poder huir por donde había accedido, intentaba escapar por un corredor trasero del auditorio, donde quedó atrapado y sin salida dada la diferencia de altura con los jardines traseros. No llevaba la caja sustraída y encima solo le encontraron unas monedas, lo que hace pensar que otra persona sí logró salir de allí con el dinero. Además, la caja se encontró posteriormente en otro lugar, aunque vacía.
La correspondiente denuncia por los hechos fue interpuesta tanto por el Ayuntamiento como por el responsable de las atracciones. Este último además, en días pasados sufrió otro incidente similar, pero en la pista de patinaje sobre hielo que también gestiona muy cerca de allí, en la plaza de toros. Durante el pasado fin de semana los amigos de lo ajeno lograron acceder al coso y a la carpa interior, reventando dos máquinas, una de café y otra de bebidas, para llevarse las monedas recaudadas. Los daños superaron con creces lo sustraído.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.