Alberto Román
Úbeda
Lunes, 9 de enero 2023, 20:49
El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió en la tarde del pasado domingo un concierto extraordinario del coro Los Romeros de Santiago que sirvió para conmemorar su veinticinco aniversario fundacional. Siendo una ocasión tan especial, el recinto se mostró abarrotado de público deseoso de compartir esta gran celebración con la música y las voces de esta veterana formación que lleva un cuarto de siglo llevando su arte allá donde se le solicita.
Publicidad
Fue un 8 de enero, pero de 1998, cuando nació oficialmente este coro ubetense. El origen fue un grupo de amigos y vecinos del barrio de la Puerta del Sol que se reunió para preparar una misa rociera en honor al patrón de su barriada, Santiago Apóstol. De ahí que adoptara el nombre del santo como denominación. La actuación en la eucaristía fue todo un éxito gracias al buen hacer de todos los integrantes de aquel momento, muchos de los cuales aún permanecen. Y ello dio lugar a muchas otras actuaciones e iniciativas, no solo en Úbeda, sino también fuera de la ciudad.
Justo veinticinco años después, el pasado domingo, Los Romeros de Santiago volvieron a unir sus voces para deleitar a su público y demostrar que se encuentran en muy buena forma, listos para cantar todo cuanto haga falta y celebrar muchos aniversarios más, con su habitual alegría y colorido.
Los presentes disfrutaron así de una fantástica velada que fue presentada por el periodista Jose Luis Montes Letrán y en la que se presentó un audiovisual que sirvió para repasar este cuarto de siglo de historia del coro. Además se proyectó un vídeo, realizado por Juan Ángel Gomez Cano, con felicitaciones de otros coros, como el de Cazorla o el de Ibros, y de personalidades como el cantautor y productor musical ubetense, Paco Ortega.
El recital tuvo además un componente benéfico ya que lo obtenido con la venta de entradas (3 euros cada una) se destinó a la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, con la que el coro mantiene una estrecha relación. No en vano, muchos de sus cánticos están dedicados a la 'Chiquitilla del Gavellar'. Por lo demás, el repertorio incluyó grandes clásicos de Los Romeros de Santiago, varios dedicados a Úbeda, y hubo también algún estreno, como unas sevillanas escritas expresamente para conmemorar este veinticinco aniversario.
Publicidad
Al finalizar el acto se entregaron diferentes obsequios a los componentes del coro por tantos años de dedicación en los que ha habido decenas de actuaciones, muchas de ellas solidarias, numerosos premios e incluso la publicación de un disco. También se reconoció que el grupo haya llevado siempre el nombre de Úbeda por bandera. Por ejemplo, la Real Archicofradía, de manos de su hermano mayor, Miguel Raez, quiso agradecerles su acto generoso y toda su colaboración con la patrona. Aunque el mayor premio, sin duda, fue el aplauso del público que volvió a retumbar en el auditorio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.