Rosana invitó al público ubetense a sentarse en su salón

Rosana durante su concierto./ROMÁN
Rosana durante su concierto. / ROMÁN

La artista canaria ofreció un recital acústico y cercano en el teatro de Safa

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras un primer intento fallido al no poder regresar a tiempo desde Venezuela, lo cual obligó a aplazar la cita, Rosana hizo por fin parada en Úbeda con su propuesta 'Como en casa', gira en formato acústico con la que viene presentando las canciones de su último disco 'En la memoria de la piel' y recordando todos sus éxitos. La cita fue el pasado sábado en el teatro de Safa, casi lleno y totalmente entregado a la propuesta de la artista canaria.

El formato está arrasando y así quedó demostrado una vez más. Acompañada de su guitarra, presentó un show con una puesta en escena sencilla y cercana, donde el público pudo elegir parte del repertorio de la noche. Bastaba con gritarle un título para que Rosana, dispuesta a todo, interpretara la canción. Fue como sentarse en el cuarto de estar de la cantante (un niño y una niña lo hicieron literalmente), donde compartió anécdotas, cuentos, abrazos y canciones. En cuestión de cantar y contar, tiene cuerda para rato.

Los presentes pudieron así recorrer sus veinte años de éxitos y corear con ella canciones muy especiales que forman parte de la banda sonora vital de tantas y tantas personas. Entre ellas estuvieron 'Si tú no estás aquí', 'En la memoria de la piel', 'A fuego lento', 'Carta urgente', 'Sin miedo' o 'Pa ti no estoy'. Rosana volvió a Úbeda tras ofrecer un memorable concierto en el Teatro Ideal Cinema en noviembre de 2012. Previamente, en septiembre de 1997, actuó en el campo de fútbol.

Con nueve álbumes publicados, ocho de ellos de estudio y uno en directo, Rosana se ha convertido en una de las artistas más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, tras una serie de conciertos en Colombia, en ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, la cantautora aterrizó en los Estados Unidos para actuar en Miami, Chicago, Washington DC y Nueva York, colgando en la mayoría de los casos el cartel de 'no hay entradas'.

También estuvo en República Dominicana y en Argentina, donde incluso inauguró su propia estrella en el 'paseo de la fama' de Buenos Aires, y en tierras mexicanas vendió todas las localidades para sus recitales en Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Morelia.

Son más de ciento cincuenta los conciertos que ha realizado Rosana por España, Latinoamérica y Estados Unidos en esta gira, presentando un disco que la ha vuelto a colocar en el centro de mira de la prensa internacional, al ser reconocido como uno de los diez mejores álbumes latinos por la revista Billboard. El tour se alargará hasta mitad de 2019, convirtiéndose posiblemente en la gira más larga, con más conciertos y con más ciudades visitadas del panorama nacional.

Desde el lanzamiento de su primer disco en 1996 ('Lunas Rotas') hasta el día de hoy, con su recién estrenado trabajo 'En la memoria de la piel', cuenta con más de quince millones de discos vendidos en todo el mundo.