Algunos de los rostros más representativos del flamenco pasados por la mirada de Javier Salas

Inauguración de la exposición en San Lorenzo./JESÚS JIMÉNEZ
Inauguración de la exposición en San Lorenzo. / JESÚS JIMÉNEZ

El prestigioso fotógrafo expone de nuevo en San Lorenzo dentro de las Jornadas 'Sabina por aquí'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sexta edición de las Jornadas 'Sabina por aquí' que organiza el colectivo Peor para el Sol incluye un interesante apartado de exposiciones que permite disfrutar de la obra de varios artistas. Por ejemplo, este año se cierra el ciclo iniciado el año pasado con las fotografías de Javier Salas y el flamenco en 'De purísima y oro'. Si en la pasada edición fueron mujeres, esta vez son hombres los retratados. Pero como el propio autor escribe «el mundo del flamenco no tiene género: la intensidad en la pose, la actitud son las mismas entre hombres y mujeres, que nada más situarse delante de la cámara se transforman y sacan algo de dentro que solo ellos llevan».

'De purísima y oro II' abrió sus puertas en San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Muestra en los muros de la nave central del templo algunos de los rostros más conocidos del flamenco. Rostros, sí. Porque al autor le seducía «la idea de reflejar la intensidad con solo los rostros». Se trata de diez retratos impresos en gran formato y en blanco y negro, en los que aparecen, por ejemplo, los inolvidables Enrique Morente y Paco de Lucía, José Mercé, 'El Cigala', Joaquín Cortés o Miguel Poveda.

Javier Salas (Madrid, 1965), de ascendencia ubetense y con treinta años de experiencia profesional, es uno de los retratistas más destacados en el mundo de la fotografía. Ante su cámara han posado estrellas de cine, de la música y la cultura (en muchas ocasiones al propio Sabina). Ha colaborado con sellos discográficos y con las más prestigiosas revistas a nivel nacional e internacional.

Coincidiendo con la apertura se pudo disfrutar de la propuesta 'Cronexiones', una improvisación de música y danza a cargo de los artistas Sali Martino (baile) y Pexu Ruiz (bajo). Se trató de un proyecto impulsado por la ubetense Carmen Muñoz.

La muestra de Javier Salas, junto al resto de las incluidas en la cita sabinera, estará abierta durante todo el mes de septiembre y hasta el 13 de octubre, sobrepasando en mucho al grueso de las Jornadas 'Sabina por aquí' y creando, de esta manera, un atractivo más para visitar San Lorenzo.