Ruiz del Moral registró en el Ayuntamiento la expulsión de Higueras del grupo municipal del PP
El concejal, que dice haber tomado ya una decisión, ha pedido un informe para saber «si me puede echar o no y de qué forma»
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 1 de febrero 2021, 22:08
Tal y como anunció, ha esperado un plazo prudencial y, al no encontrar reacción, ha pasado de las palabras a los hechos. El presidente local del PP de Úbeda y su portavoz en la corporación, Gerardo Ruiz del Moral, registró en las últimas horas en el Ayuntamiento una solicitud de modificación de la estructura del grupo municipal con la que expulsa del mismo a quien fue su mano derecha, Miguel Ángel Higueras. Le desvincula así del partido dentro de la estructura del Consistorio después de que la junta directiva local le pidiera la pasada semana que renunciara a su acta de concejal al considerar que ha actuado con «deslealtad», de manera «autónoma» y «de espaldas» al PP y a su presidente local.
Ruiz del Moral actuó contra su compañero por mandato de la directiva ubetense, que aprobó esta medida por amplia mayoría en una reciente reunión extraordinaria y urgente convocada para intentar acabar con las diferencias y conflictos existentes en el seno del grupo municipal, actualmente dividido con cuatro concejales por un lado y el portavoz por otro. Así, a Higueras le toca ahora decidir si sigue en el Ayuntamiento como edil, algo a lo que tiene derecho aunque inauguraría el grupo de los no adscritos al no estar bajo las siglas del PP, o si, por el contrario, deja definitivamente el acta de concejal al no verse respaldado por la formación política a través de la cual fue elegido. Si se decanta por esta segunda opción dejaría paso al siguiente de la lista con la que los populares concurrieron a las últimas elecciones municipales.
Según manifestó el propio Higueras a IDEAL, la decisión ya la tiene tomada, pero se la reservará hasta tener conocimiento oficial de todo. «Yo lo que no quiero son conflictos», dijo. El hecho es que, aunque conocía las intenciones, aún no tiene notificación oficial del Ayuntamiento respecto al escrito registrado por Gerardo Ruiz del Moral. Por ello, solicitará una copia y, además, un informe de la Secretaría del Consistorio que le aclare si el portavoz puede hacer esto. «Quiero saber si me puede echar o no y de qué forma», declaró, aunque en su modesta opinión dijo creer que, según el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, el portavoz no tiene esas atribuciones.
Sea como fuere esperará, y cuando tenga la documentación citada, tomará una decisión. «Aunque la tengo clara, tanto si el informe es afirmativo como negativo, pero permíteme que me la reserve», reiteró. Y añadió: «como concejal no he dejado de trabajar por este partido y por esta ciudad y estaré haciéndolo hasta el último día que me pueda sentar en el salón de plenos de este Ayuntamiento».
Finalmente dio las gracias a sus tres compañeros de grupo que la pasada semana le mostraron su respaldo y le defendieron frente al presidente local. «Han empezado por mi y después irán ellos», dijo Higueras. Efectivamente, a los otros tres concejales también considerados «díscolos» se les ha instado a «reconducir su actitud y reconsiderar su posicionamiento de deslealtad» si quieren seguir formando parte del grupo municipal. Pero si siguen mostrando «desafíos y pulsos», la junta directiva ha autorizado igualmente a Ruiz del Moral a actuar en consecuencia y proceder en los mismos términos que con Higueras. Habrá que esperar igualmente para saber si la decisión contra su compañero provoca una reacción en cadena.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.