Juan Vidal tras descubrir la placa. / AFU

La sala de exposiciones de la AFU ya lleva el nombre de Juan Vidal

El colectivo quiso así rendir un sencillo y emotivo homenaje al fotógrafo que fue su primer presidente

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) inauguró una nueva exposición en la sala central de su sede, situada en el Hospital de Santiago. Una actividad habitual, pues cada cierto tiempo suele adornar sus muros con la obra de alguno de sus integrantes. Pero esta vez la cita fue especial, ya que la muestra correspondió a quien fuera el primer presidente del colectivo, Juan Vidal Pintor. Y con tal motivo, se descubrió además una placa en la que se otorgó su nombre a la sala en cuestión.

Así, a través de un azulejo cerámico, el espacio ha quedado bautizado para lo sucesivo como 'sala de exposiciones Juan Vidal' a modo de reconocimiento por su labor fotográfica en la ciudad ubetense. En el acto, el propio fotógrafo estuvo acompañado de su familia y arropado por numerosos socios. «AFU ha sido siempre un grupo en el que se fomenta la amistad y la fotografía», dijo el homenajeado durante un discurso lleno de emotividad y agradecimiento. Por su parte, desde la veterana asociación, fundada allá por 1982, mostraron su alegría por haber podido realizar este acto estando Juan Vidal presente.

Juan Vidal Pintor suma alrededor de seis décadas con la fotografía como afición. Ha conseguido varios galardones como el Premio Provincial 'Lagarto de Jaén' en 1975, el Premio Provincial de Jaén en 1976 o el primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Úbeda' en 1983. Ha participado además en muchas exposiciones tanto en Jaén, Granada y Almería y ha sido jurado de varios concursos fotográficos realizados en Andalucía.