Juan Francisco Martínez y Teodoro Castillejo. / ROMÁN

Salesianos reconoció la labor y trayectoria de Juan Francisco Martínez

El acto tuvo lugar con motivo del día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y a quien la congregación debe su nombre

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas que destacó por su capacidad comunicativa y a quien los Salesianos deben su nombre, la comunidad ubetense del Colegio Santo Domingo Savio reconoció un año más la importante labor informativa, cultural y social que los medios de comunicación desarrollan en la actualidad. Una cita sencilla que viene desarrollándose desde hace algunos años con el objetivo de estrechar lazos entre el centro educativo y los profesionales de la información de la ciudad.

Este año la celebración se adelantó dos días y tuvo lugar durante la eucaristía de ayer domingo, en el Santuario de María Auxiliadora. Y justo antes de la misa se realizó un reconocimiento a la trayectoria de un profesional de la comunicación. Este año le correspondió a Juan Francisco Martínez Quesada, que lleva más de media vida al servicio de la información local desde distintos medios.

El director del centro educativo, Juan Ángel Donoso, expuso algunos de los méritos del homenajeado, nacido el 2 de septiembre de 1953, quien desde muy pequeño ya mostraba interés por cuanto acontecía en su Úbeda natal, así como de la necesidad de comunicar, trasladar y divulgar esos acontecimientos que marcan la historia de un territorio a todos los niveles.

Creó, junto a otros socios, la primera televisión local por ondas de la ciudad, Tele Úbeda. Y en marzo de 2000 se le propuso la responsabilidad de dirigir su propio periódico, Úbeda Información, una publicación de carácter semanal y exclusivamente local. Después llegarían el quincenal Baeza Información así como las cabeceras mensuales de la Sierra de Cazorla y La Carolina, y posteriormente ideó sus propias cabeceras, Úbeda Comarcal, Baeza Comarcal y Úbeda-Baeza Comarcal.

Entre sus logros estuvo la creación de los Premios 'Chache' en Úbeda y los Premios 'Paraninfo' en Baeza. En definitiva, Juan Francisco Martínez lleva toda una vida dedicado a la información y a la comunicación como empresario pero, sobre todo, como ubetense.

El director de la comunidad salesiana, Teodoro Castillejo, fue el encargado de entregarle el correspondiente trofeo realizado en cerámica, no sin antes ensalzar la importante misión de los informadores y la necesidad de su vocación. Para ellos pidió que trabajen con corazón para que sus noticias lleguen al corazón. E hizo una pequeña introducción sobre la figura de San Francisco de Sales.