Salesianos Úbeda logró un premio de Ciencia en Acción por décimo año consecutivo

Los alumnos explicando su trabajo./
Los alumnos explicando su trabajo.

Lo obtuvo en Alcoy por el trabajo denominado '¿Podemos encontrar indicios de la materia oscura?'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Por décimo año consecutivo, alumnos y profesores del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda fueron premiados en el Concurso Internacional Ciencia en Acción que celebró en días pasados su vigésima edición en la ciudad alicantina de Alcoy. En concreto, obtuvieron el primer premio de 'Adopta una estrella: investiga en Astrofísica' por el trabajo denominado '¿Podemos encontrar indicios de la materia oscura?', que el jurado calificó de «muy completo y riguroso». Asimismo destacó «el diseño experimental para simular lentes gravitatorias».

Los alumnos del centro ubetense supieron comunicar, de forma sencilla y con delicada rigurosidad, algunos temas de actualidad en Cosmología a un público de más de 8.000 personas y a varios jurados que se interesaron por los mejores proyectos. Explicaron conceptos tan complejos como el de la materia oscura presente entre las galaxias, la formación de lentes gravitatorias (predichas por la teoría de la Relatividad General de Einstein), el modelo estándar de partículas y los orígenes del universo.

Tras los lógicos nervios de su primera exposición ante el jurado hubo un gesto que para estos alumnos ya fue todo un premio. Y es que, un catedrático de Astrofísica les hizo una pregunta muy especializada que uno de estos estudiantes de la ESO respondió, ante lo cual el científico dijo: «esa es la respuesta correcta y veo que sois un magnífico grupo». Una satisfacción para estos jóvenes y sus profesores, José María Díaz y Francisco Trillo. Poco después supieron con gran alegría que se llevaban el galardón para Úbeda.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria.

Los estudiantes y sus profesores.
Los estudiantes y sus profesores.