Adela Tarifa, Natalia Pérez y Salvador Compán. / ROMÁN

Salvador Compán habló ante sus paisanos de su obra 'Jaén, la frontera insomne'

Ha sido reeditada por la Diputación para poner nuevamente en valor este particular viaje por la cultura y la historia de la provincia

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El escritor ubetense Salvador Compán estuvo en la ciudad para participar en un acto centrado en su libro 'Jaén, la frontera insomne', que la Diputación ha reeditado a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para poner nuevamente en valor este particular viaje por la cultura y la historia de la provincia. El acto se desarrolló en el Palacio de Don Luis de la Cueva, con asistencia de numeroso público. Y el autor estuvo acompañado en la mesa por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y la concejala Natalia Pérez.

Esta reedición ha sido posible gracias a la cesión que ha hecho el propio Compán de los derechos de autor, y ha permitido además distribuir ejemplares por las bibliotecas públicas y los clubes de lectura de la provincia. Fue en el año 2007 cuando el ubetense Salvador Compán, finalista del Premio Planeta en el año 2000 con 'Cuadernos de viaje', presentó 'Jaén, la frontera insomne', que supone una aproximación literaria a escenarios de su infancia. Es un ensayo novelado donde las referencias a la historia, el arte o la literatura se entrecruzan con los recuerdos del autor para ofrecer el apasionante panorama de la provincia, territorio de frontera y batallas.

La obra propone un encuentro con una tierra de fronteras, desde las que trazaron los iberos a las que soñó San Juan de la Cruz, desde las que se abren con la batalla de Las Navas de Tolosa, a las que encerraron a Antonio Machado en Baeza o las que está levantando el aceite de oliva por los lugares más lejanos.

Adela Tarifa dijo haber encontrado en 'Jaén, la frontera insomne' al Salvador Compán más auténtico, «porque deja su alma, sus sentimientos y amor por esta tierra. Y lo hace con una mirada crítica, pero no victimista ni derrotista». «En eso estamos de acuerdo, hay que ser críticos pero en positivo, para caminar y no para pararnos y lamernos las heridas, porque es más lo positivo que tenemos que lo negativo. Ese es el hilo conductor de esta obra, el Síndrome de Homero que, creo, ha llegado el momento de ponerle fin», añadió.

Salvador Compán recordó el origen de esta publicación, que nació como un libro de viajes por lugares y en el tiempo, con el que busca contestar a la falta de autoestima injustificada de la provincia de Jaén y sus gentes. En este sentido, el escritor mostró su satisfacción ante el hecho de que este libro, de algún modo, «una y nos haga reflexionar conjuntamente a los jiennenses».

'Jaén, la frontera insomne' es una de las obras más reconocidas de Compán, con la que se acerca a la provincia de Jaén. Editado en 2007 por la Fundación José Manuel Lara, este libro supone un recorrido por un territorio repleto de atractivos, en el que su creador avanza y retrocede en el tiempo, deteniéndose en lugares, hechos y personajes para dibujar un fresco siempre vivo, con sus grandezas y dificultades. En resumen, no se trata de un ensayo histórico, ni siquiera es un ensayo convencional, sino más bien un viaje que por momentos toma aires de novela, escrito con la característica prosa de uno de los narradores andaluces más reconocidos de las letras actuales.